Tlaxcala
Causa tromba daños en varios municipios
Veículos varados, fue una de las consecuencias de la copiosa lluvia que azotó ayer a varios municipios de la entidad, principalmente de la región centro-oriente
El Sol de Tlaxcala
30 de julio de 2008

Carmen González e Isabel Aquino

Tlaxcala, Tlaxcala.- El desbordamiento del río Atenco, unas 270 casas inundadas, bardas derrumbadas, autos varados atrapados por el agua, una facultad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) anegada, la suspensión del servicio eléctrico y el cierre de carreteras fue el saldo que dejó una tromba que azotó la tarde de ayer a los municipios de Apizaco, Huamantla, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco y Xaltocan.

Alrededor de las 17:00 horas se registró una tromba causada por los remanentes del huracán "Dolly" que afecta a gran parte del país y que en Tlaxcala dañó a los municipios antes mencionados. El fenómeno hidrometereológico duró aproximadamente una hora, lo que provocó el aumento de la corriente pluvial.

Incluso, fue necesaria la intervención de elementos del Ejército Mexicano, sin que implementara el Plan DN-III, quienes se coordinaron con el cuerpo de bomberos, con la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de Salud y del Instituto Estatal de Protección Civil para brindar ayuda a las mil 150 personas que resultaron damnificadas.

En la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Apizaco, fue donde se registró la peor afectación, ahí se inundaron unas 250 viviendas por el desbordamiento del río Atenco, por lo que las autoridades municipales instalaron un albergue en el gimnasio de ese lugar, con capacidad para atender a 100 personas, sin que éste fuera ocupado.