Opinión
Marcelino Miranda
Importancia del voto

El Sol de Acapulco
16 de julio de 2008

"El voto o sufragio es una expresión política de la voluntad ciudadana para designar a sus gobernantes y representantes populares." Concepto generalizado

En estos tiempos de intensidad política electoral que vive nuestro estado y que crecerá mucho más en los meses de agosto y septiembre, resulta interesante, externar una visión de la importancia del voto, dado que el domingo 5 de octubre de este año, se celebrarán las elecciones para renovar los ayuntamientos y el Congreso del estado.

En todas las democracias la conformación de sus órganos de gobierno se hacen a través de sistemas electorales, en los cuales los protagonistas insustituibles son los electores y por supuesto el voto. Cuando existía la hegemonía de un solo partido, se llegó a pensar que el voto era un instrumento que no servía para nada, pues el mecanismo de participación era totalmente manipulado, porque las elecciones las organizaba el gobierno; ahora las cosas han cambiado y el voto ha adquirido un valor incalculable que permite que los ciudadanos adquieran la categoría de electores con poder de decisión.

En esa época a los gobernantes, políticos o dirigentes sindicales que abusaban y se servían del poder en detrimento del pueblo, la ciudadanía se desquitaba disfrutando de los chistes, por ejemplo del extraordinario cómico Palillo o de los ingeniosos comentarios en doble sentido de la gente y no se diga de las caricaturas espectaculares en los medios de circulación nacional. Ahora no sólo se desahoga el pueblo de esa forma, hoy en día, la crítica y el análisis es más de fondo y con argumentos sólidos, como los comentarios de escritores serios y de prestigio que perciben y ven el desánimo, la impotencia, las injusticias, marginación y la falta de sensibilidad y compromiso social de algunos gobernantes, políticos, legisladores o dirigentes sindicales; ante ello, la ciudadanía evaluará qué tanto la clase gobernante y actores políticos han trabajado en bien del pueblo, qué acciones a favor de los intereses sociales han realizado y en función de esa labor en beneficio de la población, los electores habrán de reconocerles o habrán de reclamarles, a través del voto.

Desde el punto de vista jurídico la acción de votar es un derecho y una obligación del ciudadano. Como derecho, forma parte de los derechos políticos fundamentales para que el ciudadano participe en la conformación de los poderes públicos, con excepción del Poder Judicial en los ámbitos federal y estatal que debe buscarse otra forma de designación de los jueces, magistrados, consejeros de la Judicatura y ministros de la Suprema Corte de Justicia en su caso que le dé más independencia en sus decisiones.

El voto en México: es universal porque tienen derecho a él, todos los ciudadanos que cuenten con su Credencial para Votar con Fotografía y se encuentren en la Lista Nominal; es Libre porque el elector no debe estar sujeto a ningún tipo de presión para emitir su voto; Secreto porque se garantiza que su preferencia se conozca públicamente; Directo porque el ciudadano elige por sí mismo a sus gobernantes; además el voto se considera Personal e Intransferible; Personal en tanto que acude y se identifica el elector para emitir su voto e Intransferible porque no puede delegar ese derecho a otra persona.

Con estas prerrogativas, los ciudadanos debemos darle su verdadero valor al voto, abstenerse es castigar a los propios ciudadanos, privándolo del único instrumento que posee para elegir a sus representantes. La forma democrática de castigar a los partidos políticos, candidatos o grupo político que no ha respondido a los reclamos de la población, es la no revalidación del voto hacia esos actores políticos. Ni abstención, ni voto en blanco, ni voto nulo, nuestro principal derecho y responsabilidad como ciudadano ¡es votar!
Columnas anteriores
Columnas

Cartones