Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Empaña a la feria pleito entre empresas
Momento en que los uniformados aseguran a un trabajador de la empresa Feria Mexicana Hermanos Díaz, por atravesar un automóvil en la calle principal de la comuna
El Sol de Tlaxcala
7 de junio de 2008

Manuel Morales

Calpulalpan, Tlaxcala.- Surge disputa entre los representantes de las empresas denominadas Atracciones Internacionales Vega y Feria Mexicana Hermanos Díaz, ya que ambas firmas de juegos mecánicos adquirieron permisos para trabajar en la Feria San Antonio Calpulalpan 2008 y pese a que en un principio las autoridades argumentaban que sólo una tenía autorización, resultó que las dos compraron la plaza.

El primer movimiento se registró el domingo al filo de las 11 de la noche, cuando trabajadores de ambas empresas pretendieron ocupar la plaza principal con camiones cargados de juegos mecánicos, sólo que en ese momento se hicieron presentes elementos de la dirección de seguridad pública, quienes impidieron el acceso a la empresa Hermanos Díaz.

En ese momento, el síndico municipal, Humberto López Lara, un tanto prepotente y con lenguaje obsceno, ordenó a los uniformados ceder el paso a los camiones, cuando hizo acto de presencia el alcalde Juan Antonio García Espejel, acompañado de algunos funcionarios, por lo que optaron por no dejar instalar a ninguna empresa hasta solucionar el problema.

El lunes a las 21:30 horas, los integrantes del comité de feria, que encabeza Juan Romero Ramírez, dieron a conocer que al día siguiente a las nueve de la mañana, darían entrada a la empresa Atracciones Internacionales Vega, ya que es la firma que contrató el permiso con el comité de feria para trabajar durante el festejo, además de que negarían el acceso a la empresa Hermanos Díaz porque nunca se acercaron a dicho comité.

El martes al filo de las 10:00 horas, en el jardín central se pudo apreciar la presencia de elementos de la dirección de seguridad pública, así como integrantes del comité de feria, quienes esperaron por espacio de una hora y media, el arribo del alcalde Juan Antonio García Espejel para dar entrada a la empresa Atracciones Internacionales Vega, pero como el alcalde no se presentó, el presidente del comité dio la señal para que ingresaran los camiones al primer cuadro de la comuna.

Fue entonces cuando el representante de la empresa Hermanos Díaz ofreció una entrevista a los medios de comunicación presentes y, posteriormente, atravesó un automóvil en la calle principal, motivo por el cual los uniformados aseguraron a uno de los trabajadores de dicha empresa, quien argumentó no tener las llaves de la unidad. Aun así, fue remitido a los separos preventivos.

"Que no me cuelguen

milagritos": ex alcalde

Aurelio Brindis Mellado

El ex alcalde Aurelio Brindis Mellado, se hizo presente en el jardín central, donde expuso que algunos vecinos de la comuna le recriminaron que el problema de las dos empresas de juegos mecánicos es responsabilidad de él, ya que dejó comprometida la plaza por 10 años con la empresa Feria Mexicana Hermanos Díaz.

En forma tajante, el ex alcalde Brindis Mellado aseguró que desconoce quién está manifestando esa versión, sin embargo, "yo como presidente sería muy tonto en dejar una situación de ese tipo, cuando sabemos que la duración de una administración es por tres años, por ello yo me deslindo totalmente de esta situación que está prevaleciendo".

Molesto, un vecino calpulalpense de nombre Audomaro Lozada Romero, comentó que independientemente de si colocan o no los juegos de las dos empresas, el punto medular del asunto es que hay un problema de legalidad, ya que quienes fungen como representantes de la comuna incurrieron en un delito.

Detalló que tanto el alcalde Juan Antonio García Espejel, como el síndico municipal Humberto López Lara, incurrieron en el delito de peculado, que es el desvío de recursos públicos para beneficio personal, toda vez que ambas personas reconocieron públicamente haber recibido 250 mil pesos de la empresa Feria Mexicana Hermanos Díaz.

Explicó que "los dos servidores públicos no tenían por qué haber realizado ningún cobro, pues quien está facultada para recibir dinero es la tesorería municipal".

Nunca hubo ningún

problema con las dos

empresas: alcalde

En todo esto, el alcalde Juan Antonio García Espejel aseguró que nunca hubo ningún problema en cuanto a la instalación de las dos empresas de juegos mecánicos y tampoco falta de comunicación entre las autoridades y el comité de feria, pues los primeros eventos que organizó el comité salieron bien, como es el caso del desfile de feria, donde acudieron cerca de 15 mil espectadores.

Explicó que "aquí lo que pasó fue lo siguiente: vino con nosotros la empresa Feria Mexicana Hermanos Díaz y se hizo un contrato; llegó Atracciones Internacionales Vega y firmó contrato con el comité de feria, además, lo que nosotros vemos es que en México hay libertad de comercio, por ello, si hubiera llegado otra empresa, también le hubiéramos dado permiso para entrar a trabajar, pues queremos que la feria crezca".

Detalló que la feria de ese municipio se encuentra entre las 100 mejores del país, por lo que dialogaron con los empresarios y ambas partes accedieron a trabajar en conjunto, además de que cada empresa repartió propaganda.

En cuanto al recurso que cobraron por el permiso de la empresa Feria Mexicana Hermanos Díaz, dijo que éste fue entregado al comité de feria, y recalcó que "no hay ningún problema, aquí la situación fue por un grupito de personas que llegaron a manipular la situación, les calentaron la cabeza a los empresarios, quienes manifestaron su enojo, después llegaron aquí, lo platicamos y ahora están trabajando en conjunto".