Tlaxcala
Deserta 50% de los alumnos del CBTIS 61
Huamantla
El Sol de Tlaxcala
2 de mayo de 2008

Guadalupe P. Lima

Tlaxcala, Tlaxcala.- El 50 por ciento de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 61 de Huamantla deserta por diversas razones; por lo que esta institución es considerada como la que menos eficiencia terminal registra respecto al resto de las instituciones de su tipo existentes en el estado.

El subdirector de enlace operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Enrique Dorantes Díaz, admitió que esa institución registra los más altos niveles de deserción escolar, y destacó que en otras escuelas, como el CBTIS 3, ubicado en la capital tlaxcalteca, su eficiencia terminal del 83 por ciento.

El funcionario expresó que se han efectuado ya diversos estudios sobre este problema, "y el problema de los recursos ya no es dispensa, porque la subsecretaría ya está dando becas de diversos tipos para que los alumnos puedan concluir sus estudios, y si un estudiante no es becario de 'Oportunidades', puede ser de otro programa".

En Tlaxcala existen 14 instituciones de educación media superior de corte tecnológico y agropecuario, entre los que destacan: CBTIS 61 de Huamantla, CETIS de Guadalupe Ixcotla, CBTIS 212 de Tetla, Cecati 82 de Tlaxcala, CBTIS 153 de San Pablo del Monte, CBTIS 211 de Tezoquipan, Cecati 29 de Apizaco, CBTA 134 de Tetlanohcan, Centro de Estudios de Bachillerato 616 de Xaltocan, Cecati 46 de Xaloztoc, CBTA 152 de Nanacamilpa y el CBTIS 3 de Tlaxcala.

Habrá cambios en

planes de estudio

Con la entrada en vigor de la reforma en bachillerato que iniciará a partir del próximo ciclo escolar, la DGETI realizará diversas adecuaciones a sus planes de estudio en algunas carreras; así como a algunas nomenclaturas.

La intención de estas modificaciones es que los bachilleratos tecnológicos y agropecuarios existentes en el estado se adecuen a las nuevas necesidades de los estudiantes de este nivel educativo, adelantó Dorantes Díaz.