Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Innovan con el cultivo de tilapia en Tlaxcala
Un pescador de Aquiahuac utiliza una atarraya (arte de pesca) para capturar mojarras en criaderos del rancho "El Ecológico" y "Guadalupe La Quinta". Foto: Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
26 de febrero de 2008

Tomás Baños

Tlaxcala, Tlaxcala.- Pescadores de Santa Cruz Aquiahuac y Tetlatlahuca innovan con la producción de la mojarra-tilapia que se reproduce a 25 grados centígrados en condiciones naturales en el estado de Veracruz. En Tlaxcala, reportaron que tienen listos para su comercialización tres mil kilogramos de esta especie y serán distribuidas durante la Semana Santa a familias que viven aledañas.

Con estos resultados, explicaron que son cinco los municipios del poniente y sur de Tlaxcala que cuentan con este proyecto del que ya obtienen las primeras cosechas de una especie, pero con temperaturas de entre 18 a 22 grados centígrados. El precio del kilogramos de la carne es de 50 pesos.

Calixto Serrano Morales, uno de los pescadores de esa asociación dijo que hace dos años y medio, cinco productores iniciaron la siembra en dos hectáreas que antes era dedicada a cultivos tradicionales como el maíz en el rancho "El Ecológico Guadalupe La Quinta".

No obstante, explicó que después de un año de trabajo y con el apoyo de autoridades del Gobierno de Estado, ahora tienen listos los ejemplares que alcanzan hasta 40 centímetros de longitud con peso de dos kilogramos cada uno.

"Fue una ilusión de mi padre, pero ahora es una realidad, hemos recibido el apoyo del Gobierno del Estado que nos dio recursos de la Alianza para el Campo", dijo Calixto Serrano Morales.

Miembro de la Sociedad Acuícola del Estado, explicó que para este año en Santa Cruz Aquiahuac -lugar donde se realiza el Circo Romano y la Pasión de Jesucristo- serán vendidas las tilapias luego de los buenos resultados que obtuvieron los productores en esta temporada.

"La gente por esta región es muy católica y tendrá la ventaja (durante la Semana Santa) de no ir hasta los mercados porque las mojarras son grande, frescas, de buen sabor y a menor precio".

Como se recordará, hasta hace cuatro años el Gobierno Federal había impulsado el cultivo de carpa, pero ahora lo hace con mojarras.

Moisés Serrano Cervantes, propietario de ese centro acuícola, señaló que el proyecto empezó desde 18 años, pero fue apenas durante el Gobierno de Héctor Ortiz Ortiz cuando con el apoyo de la maquinaria lograron construir varios estanques para la reproducción y engorda de esta especie cuyo hábitat es de agua dulce.

Expuso que solicitó la maquinaria a Julio César Cahuantzi, funcionario de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para construir los estanques y días después hizo lo mismo ante representantes de un Centro Acuícola en Veracruz que le proporcionó los alevines (semilla).

Dijo que la producción de mojarra generará al menos 50 empleos en forma indirecta a familias de ese lugar, ya que se pretende sembrar en el cuerpo de agua y aumentar la producción de este recurso pesquero después de la Cuaresma, pero al mismo tiempo darle un giro al lugar ubicado en Aquiahuac sobre la carretera ramal a Cuamilpa y convertirlo en un centro turístico ecológico.

"Lo que buscamos es que los ejemplares estén bien alimentados, que su carne sea rica en nutrientes, y que a la larga las familias adopten esta especie en su dieta alimenticia, del estanque a la mesa... para nosotros fue algo difícil cambiar una zona de tepetate en productiva, nos hemos ahorrado mucho dinero para la construcción de estanques artificiales con el apoyo de Wilfrido Domínguez Peña, titular de Secoduvi del Gobierno del Estado".

En ese lugar, Calixto Serrano y su vástago se encargan de sembrar y cosechar la tilapia, para ello se valen de una red de cerco y una atarraya, de ésta última es posible pescar hasta tres kilogramos del estanque cuya profundidad es de tres metros.

Este arte de pescar, estos hombres lo aprendieron después de varios cursos a cargo de la Unidad de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Tlaxcala.