Tlaxcala
Protestan padres de Cendi No 2 frente al Palacio de Gobierno
La Secretaría de Salud de Tlaxcala ordenó el cierre del Cendi 2 de Apizaco, debido a que las instalaciones no garantizan la seguridad de los niños. Foto: Orquidia Sánchez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
19 de enero de 2008

Laura García

Tlaxcala, Tlaxcala.- Padres de familia, personal y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil No. 2 de Apizaco, realizaron una manifestación frente a Palacio de Gobierno para exigir que las autoridades agilicen los trabajos de mejora del plantel debido a que la Secretaría de Salud (Sesa) ordenó el cierre de las instalaciones porque no está garantizada la seguridad de los niños.

Luego, decidieron marchar del zócalo capitalino a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) en donde fueron atendidos por personal del despacho del secretario de Educación y de la Subsecretaría de Educación Básica.

Alrededor del medio día, visiblemente molestos por la tardanza con la que han ejecutado las acciones de mantenimiento, los padres de familia precisaron que desde hace cinco semanas inició el remozamiento de la cocina y los baños, lo que ha originado que sus hijos no consuman los alimentos que ofrece el plantel y aun cuando recibieron el ofrecimiento de otorgar desayunos fríos a los menores, los tutores expusieron que sus hijos no pueden estar tantas horas sin comer, de las 7:00 a las 14:00 horas.

Justino Bautista Saldaña explicó que "echaron abajo el piso del comedor y cocina" y como no han colocado la loseta nueva, ahora hay mucho polvo generado por las maniobras y los materiales de construcción, situación que llevó a la Sesa a clausurar el servicio a partir de este viernes.

Además, ya recibieron el aviso que por lo menos en tres semanas el Cendi no funcionará hasta que las reparaciones estén concluidas al cien por ciento.

Con pancartas en mano, los padres de familia urgieron a las autoridades educativas y de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para que apresuren los trabajos para no generar más perjuicio a los niños y a los propios padres de familia, pues la mayoría son maestros de grupo y no pueden darse el lujo de faltar a su labor.

Los inconformes refirieron que en Secoduvi los atendió Carlos Lima, funcionario que solo "nos dio largas y por eso decidimos venir a Palacio de Gobierno", porque ya fueron notificados que no habrá atención por tres semanas.

Al respecto, la directora del Cendi No. 2, Ambrosia Cerón Lara, mencionó que desde el 26 de junio de 2007 presentó una solicitud para el arreglo de la cocina, porque personal de la Sesa notificó que este espacio no era funcional por las numerosas fallas que presentaba.

Apuntó que a pesar que las acciones de mejora comenzaron hace cinco semanas, los trabajos marchan a paso lento y no ven para cuándo terminarán

Recordó que en seis años este plantel que atiende a 250 niños no había recibido mantenimiento; admitió que también enfrentan la falta de personal desde hace 13 años, porque carecen de una psicóloga, trabajadora social, educadoras, personal de intendencia y para la cocina.

El Cendi de Apizaco es el único plantel que funciona con "normalidad" desde que inició el año en virtud que los otros cinco planteles están en paro de labores ante la inconformidad del personal por el nombramiento de la nueva coordinadora de Educación Inicial.



El ofrecimiento de la autoridad



Luego de escuchar los reclamos de los padres de familia y la situación que enfrentan por no contar con un lugar para la atención de sus hijos, Lino Ensástiga, quien se desempeña como enlace del despacho del secretario de Educación, junto con otros servidores, mostró a los quejosos el documento que acredita que el responsable de la obra en el Cendi No. 2 ya recibió el pago por sus servicios.

Ofreció que el lunes reiniciarán las maniobras y el martes quedará listo el edificio. Se comprometió a realizar una visita al plantel para verificar la calidad de los trabajos y verificar con la Sesa cuáles son los productos que requiere la institución para funcionar en óptimas condiciones.