Tlaxcala
Aprueban Presupuesto de Egresos para 2014
En medio de discusiones este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó, con 19 votos a favor y seis en contra, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2014. Foto: Everardo Nava
En medio de discusiones
El Sol de Tlaxcala
20 de diciembre de 2013

Leonel Tlalmis

Tlaxcala, Tlaxcala.- En medio de discusiones por la presunta irregularidad en el procedimiento legislativo, la manifestación de alcaldes electos y correcciones de última hora en las asignaciones económicas para los 60 ayuntamientos, este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor y seis en contra, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2014.

No obstante, la sesión extraordinaria tuvo que postergarse por varias horas, debido a los errores cometidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado, así como por la indolencia de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, quienes en conjunto habían avalado un presupuesto lleno de errores en las asignaciones presupuestales para los 60 ayuntamientos.

Fueron algunos diputados y hasta presidentes municipales electos quienes se percataron que en los apartados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism) y en el de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) existían errores descomunales en las partidas para cada uno de los municipios.

Por citar algunos ejemplos, mientras al municipio de Tlaxcala, que atiende a casi 90 mil habitantes, le etiquetaron recursos por un millón 992 mil 746 pesos para el Fism y cuatro millones 803 mil 747 para el Fortamun, a Santa Cruz Quilehtla, con apenas seis mil 300 pobladores, le habían otorgado recursos por 33 millones 549 mil 670 pesos del Fism y hasta 41 millones 338 mil 495 pesos del Fortamun.

Un caso similar fue Huamantla, con 85 mil habitantes, pues le destinaron cuatro millones 801 mil 712 pesos para el Fism y una cantidad similar para el Fortamun, mientras que a Tocatlán, que apenas tiene cinco mil 500 pobladores, le asignaron 10 millones 345 mil 686 pesos del Fism y 43 millones 681 mil 264 pesos para Fortamun.

Lo grave de este asunto es que deja entrever que ni la Secretaría de Planeación y Finanzas, ni los diputados Carlos Augusto Pérez Hernández, Teodardo Muñoz Torres, Rebeca González Hernández, Armando Rafael López de Ita, Fidelia Ángel Carlos y Joaquín Pluma Morales, revisaron con detenimiento el Decreto, y que estos últimos lo firmaron sin saber su contenido, al menos así se observa en un copia que posee El Sol de Tlaxcala.

Los errores cometidos obligaron a los alcaldes electos Alejandro Aguilar López, Jorge García Luna, Efrén López Hernández, entre otros, a trasladarse de inmediato a las instalaciones del Congreso local para exigir a los diputados frenar la aprobación del presupuesto o al menos corregir los errores.

Después de una intensa discusión al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política, se informó que la tabla sobre la asignación del Fism y Fortamun para los 60 municipios ya había sido corregida por personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado, quienes reconocieron que las asignaciones para los 60 ayuntamientos eran erróneas.

Sin embargo, ya en plena discusión del Presupuesto de Egresos, nuevamente surgieron inconformidades por parte de los diputados Lilia Caritina Olvera Coronel, Justo Lozano Tovar y Gelacio Montiel Fuentes, quienes advirtieron de la violación al procedimiento legislativo, debido a que fue la Comisión Permanente la que convocó a la sesión extraordinaria y desarrolló las actividades, cuando lo correcto era elegir una Mesa como lo prevé el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De hecho, la sesión extraordinaria de este jueves inició únicamente con la presencia del presidente de la Comisión Permanente y el vocal, los priistas Tomás Vázquez Vázquez y Francisco Javier Romero Ahuactzi, no así de los dos secretarios Vicente Morales Pérez y Gelacio Montiel Fuentes, por lo que se advirtió de que todos los actos tratados en esta sesión podrían carecer de validez.

Y es que previó a la aprobación del Presupuesto de Egresos, los diputados ya habían tomado la protesta de ley a Leticia Ramos Cuauhtle y Elías Cortés Roa como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (Tsje), así como a Liliana Acoltzi Martínez, Pedro Erazo Rivera y Liliana Flores Sandoval como nuevos integrantes del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Tcya).

Pese a la advertencia, el PRI y sus aliados hicieron caso omiso y el presidente de la Mesa Directiva continuó con el desahogo del procedimiento y sometió a aprobación de los diputados en lo general el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2014, el cual fue aprobado por 19 votos a favor y seis en contra.

A todo esto, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior prevén que cuando se trata de un Decreto de ley, como lo es el presupuesto de egresos, la votación debe ser de forma nominal, pero Tomás Vázquez pidió solo la votación de forma económica.

El Congreso local aprobó el Presupuesto Egresos para el ejercicio fiscal de 2014 por un monto de 12 mil 242 millones 103 mil 156 pesos, de los cuales el Ejecutivo ejercerá nueve mil 308 millones 941 mil 103, el Legislativo 218 millones 820 mil 705 y el Judicial 178 millones 970 mil 174.

En el caso de los organismos autónomos, se estableció que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) dispondrá de 93 millones 206 mil 512 pesos, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) 44 millones 298 mil 911, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 17 millones 816 mil 219, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax) 10 millones 782 mil 765 y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado 7 millones 859 mil 135.

En tanto que los 60 municipios manejarán recursos por dos mil 358 millones 407 mil 628 pesos.