Policía
Estrangulan y degüellan a dos mujeres en su casa
EN LA COLONIA SAN SEBASTIÁN, HUAMANTLA

El Sol de Tlaxcala
5 de noviembre de 2013

Isabel Aquino y Moisés Morales

Huamantla, Tlaxcala.- Dos mujeres (madre e hija) fueron asesinadas en el interior de su domicilio ubicado en la Unidad Habitacional "15 de Agosto", del barrio de San Sebastián, municipio de Huamantla; aparentemente se trata de un crimen pasional.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento que el doble asesinato se cometió en el transcurso de la noche del sábado o las primeras horas del domingo, pero fue hasta la tarde del pasado tres de noviembre cuando una familiar de las occisas encontró los cadáveres.

La policía municipal recibió el reporte telefónico de María Guadalupe Daza Ortega, de 24 años de edad, a las 14:40 horas, quien refirió que al llegar de visita a casa de su madre, en el edificio 404, departamento 1 de la Unidad Habitacional Infonavit "15 de Agosto", se percató que yacían en el interior sin vida su madre y su hermana.

Tras el reporte, los efectivos se constituyeron en el lugar y dieron aviso a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que ordenó el inmediato levantamiento de los dos cadáveres. La diligencia estuvo a cargo de los agentes del Ministerio Público Agustín Sánchez Carmona y Celia Molina Arroyo, de la mesa de homicidios.

Las víctimas fueron identificadas por su familiar como Ana María Gertrudis Ortega Hernández, de 60 años de edad, quien al parecer murió por asfixia, así como María de Lourdes Daza Ortega, de 33 años, quien perdió la vida por un corte de cuello a la altura de la yugular.

Según la versión de testigos, ambas presentaban huellas de agresión física, sin embargo, a María de Lourdes Daza le atravesaron el cuello con un cuchillo o navaja y de esos hechos fue testigo su hijo de cinco años de edad, quien presuntamente se encontraba en la casa cuando se cometió el doble crimen.

Los testigos escucharon que el menor de edad afirmó: "fue Luis el novio de mi mamá", aunque hasta el momento no se sabe con certeza quién perpetró el doble asesinato y tampoco se conoce el paradero de la pareja sentimental de María de Lourdes Daza, por lo que al considerarse el principal sospechoso se encuentra en calidad de prófugo.

Mientras tanto, otros vecinos de la unidad habitacional refirieron que la pareja sentimental de María de Lourdes arribó por la noche al departamento, mismo que abandonó a las seis de la mañana del domingo.

El doble crimen causó alarma entre los habitantes del lugar, quienes solicitaron mayor vigilancia y exigieron se esclarezca este homicidio de inmediato.

Indaga Pgje doble homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) informó que, a través del Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos, Policía Ministerial y peritos especialistas, se abocó a las pesquisas correspondientes, a fin de esclarecer el homicidio de dos mujeres que fueron localizadas sin vida en el interior de un domicilio, que se ubica en el municipio de Huamantla.

La dependencia reveló que tras practicar las diligencias correspondientes del levantamiento de los cadáveres, se ordenó su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la Subdirección de Averiguaciones Previas, zona Norte, con sede en Apizaco, donde les fue practicada la necropsia de ley, que arrojó como causa de muerte en el primer cuerpo asfixia mecánica por estrangulamiento, y el segundo por asfixia mecánica secundaria a bronco aspiración a herida penetrante por arma blanca en cara anterior de cuello, al tiempo que se inició la indagatoria correspondiente.