Tlaxcala
Retoman maestros calles contra Reforma Educativa
El Sol de Tlaxcala
3 de octubre de 2013

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Por enésima vez, los maestros miembros de la Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) retomaron ayer las calles de la ciudad capital, para protestar contra la Reforma Educativa, mientras que otro contingente recordó la matanza estudiantil del dos de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ciudad de México.

Antes del medio día, los integrantes de la UMT se concentraron frente a palacio de Gobierno y después se dirigieron a las instalaciones del Congreso del Estado.

En la manifestación también participaron padres de familia, organizaciones civiles y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los integrantes de la Cnte se reunieron en "La Garita" de la ciudad capital y marcharon hacía Palacio de Gobierno.

Seguirán las protestas: Sarmiento

Armando Sarmiento Villordo, secretario general del Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (Dmbmt), anunció que en estos días continuarán con las movilizaciones en las calles y escuelas, como la firma de actas en cada una de las instituciones para desconocer a los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) que piden descuentos para los maestros "que nos mantenemos en pie de lucha".

La marcha respondió a la convocatoria hecha en todo el país para que ayer iniciara un paro laboral en las entidades donde existe inconformidad del magisterio contra la política educativa del gobierno federal.

Frente al Congreso local, los integrantes de la UMT solicitaron ser atendidos por los legisladores locales, pero según Armando Sarmiento, la respuesta fue que no serían recibidos porque no había en esos momentos algún diputado que los pudiera atender.

Ante ello, los inconformes advirtieron que regresarán mañana a la sede del Congreso local para exigir ser recibidos por los representantes populares, "pues el atender al pueblo es una de las obligaciones que tienen los legisladores".

Indicó que "no tenemos miedo de los descuentos y por eso reconocemos la decisión que han tomado nuestros compañeros y quienes siguen en pie de lucha, a todos los maestros que han marchado y decidieron levantar la voz, no es sencillo, a pesar del temor por lo que pueda pasar, pero a final de cuentas ese temor surge por el abuso por parte del gobierno. La totalidad del magisterio está inconforme con la reforma educativa propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto".

De acuerdo con información de la UMT, en la marcha participaron docentes de las regiones de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Panotla.

Piden que cese represión contra maestros

Posteriormente, una comisión de la Cnte sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob) para solicitar que cese la represión contra los docentes y se abrogue la reforma educativa, en virtud de que afecta al magisterio nacional.