Tlaxcala
Da el IET triunfo a Rafael Ortega
El representante del PRI ante el IET, Leonel Ramírez Zamora, fue el encargado de recibir la constancia de mayoría que acredita a Rafael Ortega Blancas como alcalde electo de Apizaco. Foto: Jesús Lima
Es alcalde electo de Apizaco
El Sol de Tlaxcala
14 de julio de 2013

Leticia Espinosa



Santa Cruz Tlaxcala, Tlax. (OEM/Informex).- El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante los Consejos General y Municipal del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Leonel Ramírez Zamora, recibió durante la madrugada de ayer la constancia de mayoría que acredita a Rafael Ortega Blancas como candidato electo de Apizaco.

En entrevista, detalló que tras la conclusión del escrutinio y cómputo de los 88 paquetes electorales que dio una ventaja de ocho votos a favor del matador de toros, al filo de las cinco horas de ayer el Consejo Municipal de Apizaco -asentado provisionalmente en las instalaciones del IET- determinó entregar el documento al priísta.

Y ante la inminente judicialización del proceso por parte del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que "es un tema que escapa a nuestras manos, pero defenderemos nuestros triunfos".

"Nosotros somos un partido de leyes, de instituciones, y respetamos los derechos que puedan tener, pero nos queda muy claro que tendremos que defender nuestros triunfos, así como los hemos reconocido donde los resultados nos han sido adversos", advirtió.



"No contribuiremos a generar un clima de choque"

De igual forma, el priísta se dijo respetuoso de las declaraciones de la senadora panista Adriana Dávila Fernández, quien aseguró que la elección de Apizaco fue "un cochinero" y hubo fraude porque alteraron los paquetes en el traslado de Apizaco al IET.

"Yo no voy a contribuir a un clima de choque, de confrontación, solo quiero especificar que se realizó aquí el escrutinio y cómputo a petición del PAN, tardó efectivamente en llegar (la paquetería electoral), pero fueron varias circunstancias", añadió.

Ramírez Zamora informó que, en principio, fueron dos las unidades que trasladaban la documentación electoral, pero el representante del PAN consideró que no eran suficientes y se pidieron otras dos más, las que -aseguró- fueron escoltadas por las policías municipal y estatal, con lo que descartó la posibilidad de que los paquetes hubieran sido violentados.

"Y llegando acá se hizo la inspección de todas y cada una de las actas, y todos los representantes presentes dimos fe de que ninguna presentaba huellas de alteración, posteriormente, cuando se realizó el escrutinio y cómputo se volvió a dar fe que no presentaran huellas de alteración, entonces yo no quiero causar polémica, pero me queda muy claro que el recuento se llevó a cabo como tenía que ser", anotó.



"La ciudadanía ya se manifestó"

Tras asegurar que en Apizaco la ciudadanía ya se manifestó en las urnas otorgándole el triunfo al abanderado priísta, Ramírez Zamora afirmó que "en una elección se gana o se pierde, no se puede uno llevar todo", de ahí que solicitó al PAN no confrontar a la ciudadanía.

"Respeto las acciones que pretendan llevar a cabo, y reitero en lo personal no creo que sea conveniente llamar a la confrontación a la sociedad. (Los panistas) están en su derecho de presentar las denuncias, y en su momento las autoridades tendrán que emitir su resolución", afirmó.

Por último, confió en que no 'tumbarán' la victoria de Ortega Blancas en los tribunales electorales por lo cerrado de la votación con el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.