Sociedad
Ixtenco presenta su Feria 2013
El presidente municipal de Ixtenco, Marcelo Antonio Aguilar Sánchez, presentó ayer las actividades de su fiesta patronal en honor de San Juan Bautista
El Sol de Tlaxcala
11 de junio de 2013

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Para dar una mayor difusión a las actividades culturales y comerciales de la Feria de Ixtenco 2013, denominada de la identidad Yumhu, el municipio requiere de más inversión económica de las autoridades estatales, pues a la fecha es más la aportación del ayuntamiento y de las mayordomías.

El presidente municipal de Ixtenco, Marcelo Antonio Aguilar Sánchez, presentó ayer las actividades de su fiesta patronal, en honor de San Juan Bautista, la cual celebrarán del 14 de junio al uno de julio, donde habrá diferentes actividades culturales, gastronómicas y comerciales, entre otras.

En conferencia de prensa, destacó que la organización de esta feria tiene como característica principal la participación de las mayordomías, quienes se encargan de invitar a todos las personas originarias de Ixtenco que viven fuera de la comunidad por cuestiones laborales, de estudio o de otra índole, "pero a pesar de ello ponen su granito de arena para que esta festividad se lleve a cabo", mencionó Aguilar Sánchez.

Comentó que el ayuntamiento aporta unos 850 mil pesos para esta celebración, "pero hacen falta más recursos por parte del gobierno del Estado, pues por ejemplo, a la feria de Huamantla se le invierten millones de pesos".

En la presentación de esta festividad estuvieron Óscar Torres Carpintero, coordinador de la Feria, y la reina de ésta, Claudia Hernández Díaz.

Ahí, el alcalde de Ixtenco destacó que este lugar es el único con raíz Yumhu, de la etnia Otomí, por lo que este año expondrán todas las tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía y de fervor religioso en honor a San Juan Bautista.

Los organizadores esperan la visita de unas 25 mil personas de Puebla, Hidalgo y Veracruz para que conozcan los atractivos del lugar, que son sus artesanías como el bordado de pepenado, cuadro de semillas y figuras de maíz.

Mientras que en el tema gastronómico, los visitantes disfrutarán de los tamales, el mole de matuma o mole de ladrillo, los dulces de semillas y el atole agrio, que es un fermentado de maíz morado.

El programa de feria incluye actividades gratuitas como bailes populares, conciertos, danza, música, boxeo profesional, lucha libre, carrera de tubulares, verbenas culturales y una novillada.