Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Estará en Texcacoac el Centro de Salud Urbano
El alcalde de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, mostró el predio en el que se edificará el nuevo Centro de Salud Urbano, ubicado en el barrio de Texcacoac. Foto: Jesús Lima
EL TERRENO COSTÓ CINCO MDp
El Sol de Tlaxcala
3 de junio de 2013

Leonel Tlalmis

Tlaxcala, Tlaxcala.- El presidente municipal de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, informó que la construcción del Centro de Salud Urbano es una realidad y que todo se encuentra listo para que en las próximas semanas inicie la construcción de la obra de impacto para los chiautempenses, pues tendrá capacidad para brindar servicios a municipios de la región como Tlaltelulco, Tetlanohcan, entre otros.

Al realizar un recorrido por el terreno de aproximadamente dos hectáreas, ubicado en la prolongación 10 de Mayo del barrio de Texcacoac, indicó que el espacio cumple con los requerimientos que solicitó la Secretaría de Salud (Sesa), y cuyas escrituras ya están listas para entregarlas a la dependencia estatal e iniciar pasadas las elecciones con los trabajos, los cuales serían culminados en este mismo año.

Indicó que el costo del predio alcanzó los cinco millones de pesos, recursos que fueron aportados por los diputados locales Mildred Murbartián Aguilar (PAN), Francisco Javier Romero Ahuactzi (PRI), Eloy Berruecos López (independiente) y Bernardino Palacios Montiel (PAC), como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, aunque el ayuntamiento también tuvo que completar con una aportación para la adquisición.

Ángel Meneses Barbosa aseveró que la edificación del Centro de Salud Urbano representa una de las obras de mayor impacto social que se concretará en su administración, debido a que en este lugar se brindarán servicios de segundo nivel que vendrá a mejorar y elevar la calidad de vida de las familias, las cuales tuvieron que esperar más de cuatro décadas para contar con un hospital de esta envergadura.

Reiteró su compromiso de realizar los trabajos complementarios para este inmueble como es la introducción de drenaje sanitario, alumbrado público, agua potable, pavimento de adoquín, guarniciones y banquetas.

El munícipe hizo énfasis en la dimensión de la obra, pues de acuerdo con la información que le proporcionaron las autoridades de la Sesa, el Centro de Salud Urbano será más grande que el propio Hospital General de Tlaxcala, lo cual habla por si solo de su magnitud y de la preocupación del gobierno del Estado para dotar de infraestructura al municipio.

Acompañado del director de Obras Públicas, Mario Sánchez Ilhuicatzi, el alcalde realizó un recorrido de supervisión tanto del predio como de los trabajos de introducción de drenaje que ya han comenzado.

Asimismo, Meneses Barbosa explicó que la salida del Hospital de Gineco-obstetricia de Chiautempan, se derivó de la insuficiencia de espacio para brindar una atención de calidad a los habitantes, pero ahora con las nuevas instalaciones los habitantes podrán recibir una atención de calidad.

"El hospital de Gineco ya era insuficiente, por eso se fusionó con el Hospital de la Mujer, y eso permite una mejor atención al salvar vidas de infantes con problemas al nacer en el Hospital Infantil y contar con sus estudios especializados en el Itaes, además está a tan solo tres kilómetros de la cabecera... en tanto el Centro de Salud Urbano atenderá la demanda de las comunidades habitantes del oriente del municipio y de localidades circunvecinas, cerrando así el círculo de atención".