Tlaxcala
Debe regularizarse precio de pollo y huevo en Tlaxcala
En la mayoría de locales del mercado capitalino "Emilio Sánchez Piedras" el huevo se encuentra escaso. Foto: Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
Dicen autoridades
El Sol de Tlaxcala
16 de mayo de 2013

Antonio Guarneros

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los delegados de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Edith Padilla Bañuelos, señalaron que el precio de huevo y pollo deben regularizarse de manera inmediata, debido a que ya fue controlado el brote de gripe aviar detectado en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla.

El delegado de la SE, Daniel Corona Moctezuma, indicó que "efectivamente se hicieron esas argumentaciones derivado del trabajo que realizó la delegación de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues son ellos quienes tienen a cargo ese sector y son quienes los que tienen además el personal operativo para verificar la existencia de ese virus".

Añadió que de acuerdo con los boletines de prensa emitidos por la Sagarpa, sí se detectaron algunas aves con esa enfermedad, pero su incorporación fue a través de la comercialización, sin embargo, "fue una detección oportuna y tuvieron que ser sacrificados cientos de animales para poder controlar la situación".

Señaló que la confirmación de la gripe aviar en Tlaxcala provocó especulación en los consumidores y comercializadores, lo que fue aprovechado por algunos proveedores que incrementaron los precios, por lo que se observó el aumento durante los últimos días, pero "una vez confirmada y de fuente oficial que ya fue controlado el brote de gripe aviar en el estado, no hubo alguna otra alerta, por lo que estimamos que las condiciones comerciales tendrán que estabilizarse".

Insistió que el brote de gripe aviar generó especulación y con ello el incremento de los precios, pero "reitero, una vez que se ha confirmado que ya está controlada la contingencia, las condiciones comerciales deben regresar a su normalidad, de hecho el abasto nunca se vio afectado, porque fue mínimo el número de aves sacrificadas durante el cerco sanitario".

Por su parte, la delegada de Profeco, Edith Padilla Bañuelos, informó que esa dependencia inició 50 emplazamientos a igual número de negocios que incurrieron en alguna irregularidad como incrementar, sin justificación, el precio de huevo o pollo, o por no exhibir los precios a la vista de los consumidores.

Reconoció que la dependencia detectó que en algunos comercios incrementaron los precios de huevo y pollo, principalmente, luego de que se diera a conocer que en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir fue confirmada la presencia del virus H7N3, por lo que desde ese momento implementó operativos para verificar que los consumidores no se vieran afectados.

Incluso, comentó que el precio del pollo entero alcanzó un máximo de 40 pesos, mientras que el kilogramo de huevo aumentó hasta 36 pesos, sin embargo, "durante la última semana el huevo se ha mantenido entre 31 y 33 pesos, y el pollo cuesta 38 pesos el entero, pero esperamos que en los próximos días se regularice por lo menos a los precios que estaban hasta antes del brote de gripe aviar".

Aseveró que en algunos de los 50 negocios donde se iniciaron los procesos de emplazamiento, también fueron colocados sellos de suspensión, como ocurrió en un centro comercial ubicado a un costado del mercado municipal de Tlaxcala, donde fue inmovilizado el stand de comercialización de huevo, pero será hasta la próxima semana cuando se determine si son sujetos a una sanción económica o no.

Comerciantes prefieren no vender huevo por el aumento de precio y la escasez

Los propietarios de tiendas de abarrotes del mercado capitalino, así como algunos otros negocios, manifestaron que prefieren no vender huevo, ya a que "con el pretexto de que hubo gripe aviar en Tlaxcala, se ha escaseado y los proveedores nos los quieren vender bien caro y nosotros perdemos, porque los que salen quebrados no se venden".

Juan Cabrera, comerciante de abarrotes, manifestó que "es mejor no vender huevo, porque no hay ganancia y se invierte mucho dinero, además de que no se puede subir el precio, porque las autoridades te multan, por eso mejor prefiero no vender hasta que baje su precio".

Amas de casa señalan que su economía se ha visto afectada

Algunas amas de casa manifestaron que el aumento de precios ha afectado su economía, la cual, de por sí, no era tan buena.

Rosalba Flores Cisneros mencionó que "ya es justo que se regularicen los precios del pollo y del huevo, porque antes eran los productos que más consumíamos los pobres, pero ahora ya ni para eso alcanza, porque la situación económica es difícil, los empleos están escasos y los precios del huevo y el pollo incrementaron de nuevo".

Precisó que "nos afecta mucho porque antes con 50 pesos compraba pollo para todos los miembros de mi familia y ahora tengo que gastar el doble o hasta el triple, porque los precios se dispararon supuestamente porque en Tlaxcala se detectaron brotes de gripe aviar, pero mientras uno no sabe qué hacer para llevar el gasto de la casa".