Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Agudiza el problema de escasez de agua potable en Huamantla
El Sol de Tlaxcala
8 de mayo de 2013

Isabel Aquino

Tlaxcala, Tlaxcala.- El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh), Higinio Martínez Meléndez, admitió que es grave el problema de escasez de agua potable, y afirmó que el vital líquido que se extrae de los seis pozos ya no alcanza para los más de 90 mil habitantes.

Argumentó que en los últimos 10 años, el consumo de agua incrementó en un 50 por ciento por la ampliación de la mancha urbana, con nuevas unidades habitacionales principalmente en San Lucas y San Sebastián.

Por esta situación, dijo que en Huamantla los habitantes tienen agua cada tercer día, o algunas horas por la mañana o por la noche, debido al manejo de las válvulas para que se distribuya de manera equitativa el suministro.

Ante el incremento de quejas por parte de la población ante la falta de agua, el funcionario dijo que ya no es posible que se surta de agua las 24 horas del día.

"Los únicos que tienen agua todo el día son los vecinos del centro de la ciudad ya que por esta zona cruzan las redes principales de casi todos los pozos, por eso siempre tienen agua", comentó.

'Ya no alcanza el agua'

En entrevista, Higinio Martínez, agregó que "ya no alcanza el agua, somos bastantes habitantes, tenemos 13 mil 800 contratos, seis pozos que no son los suficientes, hay nuevos asentamientos, nuevas unidades habitacionales, se ha incrementado en un 50 por ciento el consumo en los últimos 10 años".

Dijo que la población debe valorar el vital líquido y la autoridad controlar el suministro y regularlo por horas.

Apuntó en que "las acciones prioritarias es no darle agua las 24 horas a la ciudadanía, es esa conciencia que valoren el agua y que tenga por lo menos medio día el servicio, en la noche o en la mañana porque con ese tiempo es suficiente, cuando se tiene servicio las 24 horas la desperdiciamos, no la valoramos, pero medio día es suficiente para una familia".

Mencionó que los seis pozos de Huamantla trabajan las 24 horas, salvo descomposturas o fugas de la red, aunque con el manejo de las válvulas a la población solamente le suministran cada tercer día o unas horas por la mañana o la noche.

El problema empeoró, dicen vecinos

En tanto, habitantes de la ciudad afirmaron que el problema de escasez de agua potable en Huamantla, empeoró, principalmente en los barrios de San Lucas, San Sebastián, bulevar Cuamanco, calle Juárez en el centro de la ciudad y en las unidades habitacionales San Carlos, Cuamanco, Santa Ana y otras más.

Los quejosos mencionaron que en el último trienio los problemas de escasez de agua han agudizado, debido a que el suministro diario bajó a una o dos horas.

"Antes teníamos agua todo el día, es un grave problema, vamos a la Capamh y hasta se enojan dicen que no es cierto que si hay agua, pero eso es falso nos falta mucho el agua", refirieron.

'No apagamos los pozos'

Por otro lado, Higinio Martínez negó categórico que apague los pozos para ahorrar energía, como denunciaron vecinos de la ciudad "eso es mentira, es falso, por eso a la población se le está dando agua un día sí y uno no, se abren válvulas".