México
Ya son 23 los muertos por explosión de pipa en la México-Pachuca
Organización Editorial Mexicana
7 de mayo de 2013


Luciano Tapia y Silvanojaramillo/El Sol de Toluca

Ecatepec, Méx.- En verdadero infierno quedó convertido esta mañana un tramo de la autopista México-Pachuca, pues al circular a toda velocidad el operador de una pipa de la empresa Termogás adicionada con doble remolque perdió el control y repentinamente una de las salchichas se proyectó contra vehículos y viviendas con saldo extraoficial preliminar de 23 muertos y al menos 36 lesionados.

Según habitantes de la zona, la tragedia comenzó minutos después de las cinco de la mañana en el kilómetro marcado con el número 14 cuando Omar Díaz Olivares manejaba el remolque con su doble carga, pero por motivos no precisados a plenitud perdió el control.

Derivado del percance la salchicha con más de 40 mil litros de gas se arrastró más de 200 metros y en su paso arrolló varios vehículos que terminaron envueltos en llamas; mientras algunas viviendas también recibieron este baño de fuego, pues el recipiente explotó y generó gritos de horror entre quienes aún dormían.

Según Ernesto Carlos González Silva, quien fue despertado por la explosión, asegura que después de las 5 de la mañana salió de su casa con su familia para escapar de las llamas.

El remolque con la doble salchicha de la empresa Termogás procedente de Tula, Hidalgo, se dirigía hacia la zona de San Juanico, pero en las inmediaciones de San Pedro Xalostoc, sitio de donde es originario Eruviel Ávila. La enorme salchicha provocó que una combi quedara completamente calcinada sobre el asfalto y las tres personas que viajaban en dicha unidad quedaron completamente irreconocibles.

Al menos 20 vehículos sufrieron daños y quemaduras mientras un par de viviendas asentadas en la calle de Camino Verde fueron afectadas por el fuego y al menos 13 personas murieron dentro de ellas, entre ellos varios niños.

Los trágicos relatos surgen como destaca Marco Antonio, quien detalló que varios vecinos salieron literalmente envueltos en llamas por la explosión de la pipa con matrícula PG 1462 B que contenía miles de litros de gas.

Entre los heridos están Rosa Isela Martínez, Wendy Paola, Domitila López, Adrián Hernández Enríquez, Rosa María Vigil, Juan Díaz Olivares. También Rubén Roseto, María Delia Castillo, Pablo Sánchez Flores, Nancy Guadalupe Pacheco, Martín Hernández Garrido, Andrea Hernández Garrido, María Silvestre, Edgar Pacheco, Dulce Yadira Pacheco y Omar Díaz Olivares, conductor de la pipa.

Entre los fallecidos plenamente identificados están Miguel Ángel López, de 42 años; Ángel López, de 9; Yendi López, de 15; Cenobio López, de 44; Alfredo López, de 46; Nayeli López, de 20; Yatzil López Pérez, de 12; Brandon Juan López, de 2; Silvia Vargas Hernández, de 40; Leticia Ramírez Cruz, de 33; Johnatan Silva, de 12 y Yaneri Silva Martínez, de 16.

Cabe destacar que el eje del tráiler quedó dentro del kínder Rosaura Zapata ubicado en la calle de Insurgentes y que hubiera generado una tragedia mayor. Mientras el primer remolque quedó sobre la pista, pero el segundo que explotó terminó a unos cincuenta metros de torres de alta tensión y muy cerca de un fraccionamiento habitacional que hubiera generado una tragedia nacional.

Hasta la zona del siniestro acudieron bomberos de Ecatepec, Distrito federal, Netzahualcóyotl, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cruz Roja, Servicio de urgencias del Estado de México y los Relámpagos para llevar vía aérea a varios lesionados hasta diversos hospitales de la zona.

Mientras el remolque con su salchicha quedó completamente calcinado sobre la autopista México-Pachuca; el segundo contenedor convertido en mortal proyectil siguió su camino hasta estamparse contra varias viviendas en Xalostoc.

Horas después elementos de la policía federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Ejército Mexicano acordonaron la zona siniestrada para aplicar el plan DN III por desastres. También arribó el secretario de gobierno, Efrén Rojas, y el de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.

En su cuenta de twitter, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lamentó este incidente y envió condolencias para los deudos de los fallecidos.

Varios de los fallecidos serán velados en la casa número 14 de la primera cerrada de Cuauhtémoc en San Pedro Xalostoc, pero no se descarta que el número de víctimas fatales aumente tanto por hallar alguien entre los escombros como por las lesiones de los heridos que fueron internados en variados hospitales. Las labores para remover escombros seguirán y las autoridades de los diversos niveles han ofrecido toda la ayuda para deudos y habitantes.