Policía
Capturan a falsificadores de certificados de educación
TRAS DENUNCIA CIUDADANA



El Sol de Tlaxcala
18 de abril de 2013

Francisco Hernàndez-Redacción

Tlaxcala, Tlaxcala.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatelco lograron la detención de dos presuntos falsificadores de certificados apócrifos de educación media superior, quienes operaban en el municipio y el estado de Puebla.

Los detenidos fueron identificados como Juan Manuel Valerio Cruz, de 23 años, y Vianey Garcés Luna, ambos originarios del estado de Puebla.

Tras su detención, fueron remitidos a las instalaciones de seguridad de la comuna y posteriormente remitidos al agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que se realice una investigación en torno al caso y se decida su situación jurídica correspondiente.

De acuerdo al informe que proporcionó la corporación policiaca,  los presuntos defraudadores se dedicaban a entregar certificados del nivel medio superior expedidos por la Universidad los Ángeles del estado de Puebla en la comuna y en mencionada entidad.

El parte informativo establece que María "N", de 52 años de edad, vecina de la Sección Cuarta de la localidad, y una de las 15 víctimas, solicitó el apoyo de los agentes de seguridad para iniciar la búsqueda de los presuntos inculpados, pues se dio a la tarea de investigarlos, razón por la que descubrió que eran unos timadores, aunado a que la entrega de los certificados (previamente pagados) se realizaría en un domicilio particular de la Sección Segunda.

Narró que los acusados ofrecían con un solo examen obtener la documentación correspondiente del nivel medio superior que requerían.

Dijo que el primero contacto se presentó en días pasados a través de visitas domiciliarias que hicieron Juan Manuel Valerio Cruz y Vianey Garcés Luna, ofreciendo la documentación antes citada con la aprobación de un solo examen y módica cantidad.

Por ello, la corporación implementó un operativo para iniciar con la detención de los falsificadores y, al filo de las 19:00 horas del pasado martes, fueron capturados luego de arribar al lugar pactado con los defraudados; lugar en el que reconocieron que se dedicaban a la falsificación de documentos.

A dichas personas se les aseguraron ocho certificados de la supuesta acreditación de los estudios de educación media superior, así como un sello de la preparatoria, y un cojín de tinta.