Tlaxcala
Este día subirán al pleno el Presupuesto de Egresos 2013
El Sol de Tlaxcala
29 de enero de 2013

Leonel Tlalmis



Tlaxcala, Tlax. (OEM/Informex).- A través de una votación dividida y con apenas un voto de diferencia, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) acordaron que este día habrá de presentarse ante el pleno del Congreso del Estado el dictamen del Presupuesto de Egresos 2013 para su análisis, discusión y probable aprobación, el cual, no sufrió ninguna modificación con relación al presentado el 31 de diciembre de 2012.

Aun cuando el propio coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvestre Velázquez Guevara, había negado que su bancada tuviera algún interés en frenar el presupuesto, durante la reunión de este día asumió una postura totalmente contraria y fue el impulsor para mantener congelado el dictamen con el apoyo de los diputados del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano.

A la acalorada reunión fue convocado el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Alejandro Aguilar López, quien amenazó con revelar supuestos arreglos económicos si no se lograba sacar adelante el dictamen.

De acuerdo con información de los diputados Víctor Morales Acoltzi y Jorge García Luna, ante la discusión dividida los legisladores del PAN, PRD, PS y PAC, decidieron emitir su voto ponderado, lo que permitió que con 16 a favor y 15 en contra, se aprobara la integración del dictamen de Presupuesto de Egresos 2013 en el orden del día para la sesión de este martes.

Al término de la reunión de la JCyCP, fue el propio presidente de este órgano, Juan Javier Potrero Tizamitl, quien dio a conocer la decisión de subir este día al pleno el presupuesto, pues informó que a pesar de los puntos de vista distintos, por mayoría de votos se acordó incluirlo.

Indicó que el acuerdo tendrá que ser respetado y descartó que en esta decisión haya influido la amenaza del panista Alejandro Aguilar López. De hecho, indicó que los priístas solo tenían algunas dudas sobre aspectos técnicos, pero una vez que fueron atendidas, ya no hubo motivos para frenar la aprobación del presupuesto.

Adelantó que como parte de estos acuerdos será en la sesión del próximo jueves cuando se impulse las reformas al Código Penal, así como la designación del nuevo director Jurídico que, hasta el momento, la única propuesta es la del exmagistrado Hugo Morales Alanís, aunque aún falta por escuchar a su compañera Alejandra Roldán Benítez.