Tlaxcala
Reforma a Pensiones Civiles, hecho consumado: Ejecutivo
Mariano González Zarur, Gobernador del Estado
Busqué hablar con los líderes del SNTE, Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre solo para explicarles las bondades de la nueva ley, alega el Ejecutivo
El Sol de Tlaxcala
23 de enero de 2013

Carmen GONZÁLEZ



Tlaxcala, Tlaxcala.- El gobernador del Estado, Mariano González Zarur, fue tajante al sostener que la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) "está consumada y no hay marcha atrás".

Es más, alegó que mantiene reuniones permanentes con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con su lideresa vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, pero "ya no abordamos el tema de Pensiones Civiles, porque la Ley es un hecho consumado".

Entrevistado al término del homenaje al músico Roberto Pérez Vázquez, el mandatario estatal insistió que en la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, "no pasa nada (respecto del tema de Pensiones Civiles del Estado), pues la Ley es un hecho consumado, ellos pueden realizar sus recursos que consideren convenientes".

Dijo que lo único que platicó con Juan Díaz de la Torre "es que debemos llevar una relación cordial y amistosa y que sea para beneficio de Tlaxcala, porque probablemente ellos no están enterados de las bondades que tiene la nueva Ley y en donde es doloroso haber tenido que enviar la iniciativa".

Apenas hace una semana Mariano González Zarur buscó en Puebla en el informe del gobernador, Rafael Moreno Valle, un acercamiento con Elba Esther Gordillo Morales, líder moral del SNTE y con Díaz de la Torre, para analizar las recientes reformas a la Ley de Pensiones.

Aún así, reiteró que no hay marcha atrás respecto de este tema, pues "hasta el mismo Senado de la República, de manera respetuosa, nos hizo un exhorto para que presentáramos la iniciativa y no hay otra manera, es algo que debemos sacrificar, por cada peso que están poniendo actualmente los empleados de confianza, los burócratas y los cuatro sindicatos de maestros estatales, el gobierno pone 1.50, e invertirá cien millones de pesos para crear nuevamente los capitales constitutivos, porque carecen de esos recursos".

Estableció que desde hace dos años los trabajadores que aportan al sistema de Pensiones ya tienen servicio médico y tres farmacias, "ya se pagaron más de 20 millones de pesos a Hacienda y a los proveedores de farmacia, ya no se les daba servicio médico ni medicinas y nosotros cumplimos con la Ley, de lo contrario hubieran presentado recursos".

Lamentó que esas reformas no "les gusten a algunos de los actores, pues ni modo, pero desde diciembre la pelota no está en mi cancha, sino en el lado del legislativo, y ahora no está en mi cancha, sólo debo ajustarme a la ley y así lo estoy haciendo".

Reiteró que con el SNTE tenemos pláticas permanentes, "pero por el tema de Pensiones ya no porque la Ley es un hecho consumado, ya no puedo hacer nada, se pudo hacer mucho, porque estuvimos abiertos al diálogo y porque se abrieron las mesas de discusión, llegamos a acuerdos, pero después se debe actuar con todo el dolor del corazón, pero con la cabeza fría".

Aseguró que no se está ahorrando dinero, "por el contrario, porque poner un peso 50 centavos por cada peso de los trabajadores que esté en pensiones le va a representar a las arcas del gobierno para este año más de 70 millones de pesos, más los cien que vamos a destinar para que la gente ya no esté en el agio (sic), ese es un beneficio extraordinario y conseguiré recursos para crear los capitales constitutivos, me comprometí a que cuando termine el sexenio Pensiones pueda tener 500 o 600 millones y eso es importante, las pensiones están garantizadas".

González Zarur mencionó que "los cien millones de pesos para PCET los pondré yo de los recursos, o solicitaré un préstamo que debo pagar este mismo año, porque no puedo transferir un crédito para otro... además lo de Pensiones es un pequeño número de personas en relación al millón 200 mil habitantes, y yo tengo que tratar de ver por el bienestar y por los problemas de la mayoría, no sólo de un gremio, me duele mucho, sé que es un esfuerzo y sacrificio que hacen ellos, pero también lo estamos haciendo nosotros".



'Sigo pensando en que debe desparecer el IET'

En otros temas, el titular del Ejecutivo local dijo que en cuanto a la solicitud de más recursos para el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no cambiará de idea respecto a que desaparezca dicho organismo, "por todos los problemas que se presentan cada vez que los consejeros electorales dejan el instituto. No es la primera vez, es repetitivo. Los recursos son del pueblo y tiene que cuidarlos más que los propios".

Cuestionó que los consejeros electorales "ni siquiera se han sentado y ya están pidiendo ampliaciones, no saben ni siquiera cuánto van a gastar. Yo creo que lo primero que necesitan es ser responsables y ser congruentes con la circunstancia que vive Tlaxcala, Tlaxcala no puede sacarle sangre a las piedras. Durante dos años no se han logrado los pronósticos de ingresos por participaciones que ha dado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nosotros no andamos pidiendo al gobierno federal que resuelva nuestro problema".

Mientras que del presupuesto de egresos de 2013, el gobernador refirió que su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo era revisar el paquete que fuera aprobado por el Congreso local o vetarlo de considerarlo necesario.