Tlaxcala
Entrega Sección 31 del SNTE basificación a 500 profesores
El Sol de Tlaxcala
9 de noviembre de 2012

Carmen González



Tlaxcala, Tlaxcala.- La dirigencia de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer nombramientos de basificación a 500 profesores, con el objetivo de garantizar la seguridad laboral de estos sindicalizados. El evento tuvo lugar en el edificio de la Avenida Juárez de la ciudad capital.

J. Carmen Corona Pérez, secretario general de la Sección 31, dijo que con esta basificación, "nuestros compañeros adquieren la seguridad de su plaza, que será la confianza de vida de sus propias familias, es la seguridad laboral que los defenderá de cualquier tergiversación de la evaluación universal y cualquier tergiversación de que forzosamente en un año deben capacitarse para mantener su empleo".

A los beneficiados les mencionó que lograr la basificación de sus plazas no es algo casual, sino producto de la voluntad política de las autoridades educativas y sindicales, pero sobre todo del trabajo comprometido de los maestros atendiendo a niños y jóvenes en los diferentes niveles educativos.

Explicó que desde la firma de la minuta su pliego de demandas, se establece la basificación, y como respuesta ya han entregado mil 500 basificaciones, "en este momento hicimos la entrega masiva de esos nombramientos, pero seguiremos entregando en lo particular y regularizando algunos datos que permanecen al interior del organismo".

Explicó que la basificación, la obtuvieron los maestros en razón de pasar del código 95, que son interinatos ilimitados sin titular, al código 10 que son maestros de base, "son maestros en servicio que no tenían la seguridad de tener el empleo de base, y también tenemos interinos del código 20 que son plazas con titular, por lo que su interinato es limitado".

Corona Pérez anunció que seguirán entregando este tipo de nombramientos de manera mensual, dependiendo del interés de sus compañeros, y de que éstos entreguen los documentos necesarios.



Llama J. Carmen Corona a los docentes a fortalecer la dignidad de su labor

Previo a la entrega de las basificaciones, en su discurso, J. Carmen Corona llamó a la dignificación de la labor docente, "todos tenemos dignidad, pero debemos fortalecerla cada día".

Además, manifestó su inconformidad porque a las escuelas primarias está llegando personal de la Contraloría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para revisar la documentación de sus compañeros y corroborar si tienen documentos que avalen su perfil de docentes de primaria, lo cual no está acordado con el SNTE.

Señaló que fue la SEP quien firmó los Contratos Únicos de Personal con los maestros, "no fue el sindicato, y si en esta ocasión se pide que los maestros de primaria tengan ese perfil profesional, por lo menos que les den las oportunidades y los espacios para cursar la licenciatura".

Para ello, pidió que se haga un convenio con el Ceneval, "a través de requisitos que establezcan cinco años de servicio o una carrera pedagógica terminada, y eso nos ayude a certificar a los maestros en la clave que ellos ostentan, pero si no les dan alternativa, a los maestros les causa malestar general, porque se sienten acosados en la condición para presentar la preparación para la clave que ostenta".

Acotó que el SNTE no está dispuesto a aceptar la presión ni a acatar medidas de la SEP que no han sido pactadas con la organización sindical, "a cualquier llamado de algún compañero que sea agredido en sus derechos ahí estará presente nuestra organización".

Y pidió que la SEP debe dar respuesta coherente para darles oportunidad, a los maestros, de profesionalizarse en caso de no tener la licenciatura.