Comunidad y Cultura Local
La Luna líquida de Huamantla
Los actores de la compañía huamantleca presentan tres espectáculos para distintas edades
El Sol de Tlaxcala
7 de agosto de 2012

Nora Rachel Ramírez



Tlaxcala, Tlax. (OEM/Informex).- La compañía de teatro Luna líquida, en su constante actividad cultural, realizará en los próximos días con motivo de la feria de Huamantla, dos puestas en escena y un espectáculo titulado "Recorrido de leyenda", todas ellas en el centro cultural-ITC de la entidad.

Marcos César Flores, director artístico de la compañía, expresó que "abriendo la temporada de agosto, que se empalma con motivo de la feria, exhibiremos tres tipos de presentaciones: 'Érase un ratón', una obra muy divertida dirigida al público infantil que incluye títeres, la cual trata sobre un poeta ratón que está enamorado de una princesa, los reyes se opondrán a tal relación, y con la ayuda de un ratón mago encontrarán la forma de hacer posible su sueño".

La siguiente puesta será "Los muertos se facturan, las mujeres se desnudan", de Darío Fo, premio novel, una obra dirigida a adolescentes y adultos.

Asimismo, detalló que el "Recorrido de leyenda" abordará historias de Huamantla que en ocasiones anteriores, con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Foeca), realizaron el proyecto de recopilación y adaptación teatral de relatos y leyendas de la parte oriente de Tlaxcala.

"En esta ocasión estamos haciendo énfasis en las leyendas de Huamantla con motivo de la feria, el recorrido lo estamos realizando todos los fines de semana, a partir de las 20:00 horas, el paseo se realiza por los diversos patios del centro cultural, y ahí representamos 'El hombre que vendió su alma al diablo', 'La esquina de la calavera', 'Una prueba de amor a muerte' y una que hemos titulado 'Un amor platónico'".

Con estas representaciones oriundas de Huamantla, Luna líquida tiene el propósito de rescatar todos esos relatos y compartirlos, principalmente al público joven y, sobre todo, mantener vivas las tradiciones y leyendas de la región.

Este espectáculo no tiene costo alguno y estará vigente del 10 al 16 de agosto; por otra parte, "Érase un ratón" se presentará a las 17:00 horas, del nueve al 11 de agosto; "Los muertos se facturan, las mujeres se desnudan", a las 19:00 horas, a partir del ocho, 11, 16 y 17 de agosto, ambas con una cuota de recuperación de 10 pesos. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural ITC, en Huamantla.