Tlaxcala
Homicidios recientes son por asuntos personales: Ejecutivo
Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado
NO HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA EN TLAXCALA, INSISTE
El Sol de Tlaxcala
6 de agosto de 2012

Moisés Morales



Tlaxcala, Tlaxcala.- Tajante, el gobierno del Estado sostuvo que "la ola de homicidios" que se ha desatado en los últimos días en Tlaxcala no corresponden a actos del crimen organizado, pues en todos los casos se ha corroborado que tienen que ver con problemas personales y familiares.

En voz de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, el Ejecutivo local argumentó que Tlaxcala es visto como "tiradero" por delincuentes de otras entidades, por ser "un estado que vive con tranquilidad, seguro, y donde afortunadamente no pasa nada".

Para sustentarlo, citó el caso registrado en Mazatecochco, donde dos jóvenes originarios de Puebla fueron hallados con 'el tiro de gracia', aunque uno ya estaba muerto y "los vinieron a tirar acá".

Otro caso -detalló- fue el de una persona privada de la vida en Hidalgo y "tirado en Tlaxcala", así como el suscitado en Atlangatepec por una rencilla personal entre un par de amigos de Apizaquito, por lo que se están tomando las medidas correspondientes con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Además, resaltó que ya fue esclarecido el homicidio cometido el pasado 13 de julio en el interior de la taquería denominada "El Toro", ubicada en la avenida Juárez, número 1502, en la colonia centro de Apizaco, donde el señor Raúl Osuna Páez, alias "El Taquero", originario de Sinaloa y con residencia en Yauhquemehcan desde hace cinco años, fue privado de la vida por un disparo de arma de fuego que le propinaron en el corazón.

Asimismo, manifestó que el asesinato a puñaladas de Nadia González Bretón, quien contaba con tres meses de embarazo, ocurrido el pasado miércoles en La Candelaria Teotlalpan, Totolac, ya tiene avances para esclarecerlo, pero se reservó a dar mayores datos para no entorpecer las pesquisas. Aunado a que se reservó a decir si se trató o no de un feminicidio ya que "la ley es clara y se tienen que analizar los elementos" para integrar la averiguación previa y, así, evitar fracasar en el caso.

"La instrucción que hemos tenido es trabajar muy duro para esclarecerlos (los homicidios) y demostrar a la ciudadanía que en Tlaxcala no hay delincuencia organizada", sostuvo Fragoso Sánchez.

Señaló que por los operativos en los que prácticamente queda sitiada la entidad, hay personas que se dicen preocupadas al pensar que ya opera el crimen organizado en Tlaxcala, pero no es así, sino que se están tomando medidas preventivas y se ha reforzado al ciento por ciento la seguridad por instrucciones del gobernador Mariano González Zarur.



Detienen a homicidas de "El Taquero"

En conferencia de prensa, Alicia Fragoso Sánchez manifestó que derivado del trabajo de investigación del grupo de Homicidios de la Policía Ministerial, al mando del comandante Claudio Herrera, se tuvo conocimiento que Raúl Osuna Páez "El Taquero", tenía una orden de aprehensión por homicidio en el estado de Sinaloa, bajo el proceso 43/2008, cometido en agravio de quien en vida respondía al nombre de Tadeo Elizarraga Osuna; de ahí que se estableció en Tlaxcala para evitar la acción de la justicia.

Empero, 16 días después (el 29 de julio), fue asegurado José Luis García Guzmán, en la colonia San Isidro de Apizaco, quien declaró que un sujeto de nombre Félix Ernesto Sánchez López, alias "El Gato" y/o "El Patrón", lo buscó a finales de junio para proponerle un trato, que consistía en privar de la vida al propietario de la taquería denominada "El Toro", a cambio de 40 mil pesos, pero éste se negó a cometer dicho crimen, razón por la cual fue liberado.

Una vez que elementos de la Policía Ministerial se abocaron a buscar y detener a Félix Ernesto Sánchez López, alias "El Gato" y/o "El Patrón", de 31 años de edad, vecino de Santa María Texcalac, municipio de Apizaco, éste confesó que era el autor intelectual del crimen.

Asimismo, dio a conocer que fue contratado por Arturo Montiel Carrasco, de 35 años de edad, alías "El Carnicero", en el mes de marzo, para que privara de la vida al dueño de la taquería denominada "El Toro", y para ello le dio la cantidad de 50 mil pesos.

Fue así que "El Gato" y/o "El Patrón" contrató a dos sujetos de nombres Andrés Ramírez Cortés, de 23 años de edad, alías "El Malandro" y/o "El Flaco", y a Carlos Romano Soto, de 21 años, alías "El Gordo" y/o "El Caguamas", ambos originarios de Zautla, en San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, a quienes les dio 50 mil pesos para que asesinaran a Raúl Osuna Páez "El Taquero".

Por lo anterior, fue aprehendido Arturo Montiel Carrasco "El Carnicero", con domicilio en Santa Anita Huiloac, Apizaco, quien también dio a conocer que a su vez fue contratado por su primo Marcelino Ramos Montiel, alías "El Contador", quien radica en el Distrito Federal, ya que fue patrón del hoy occiso.

El motivo de que "El Contador" contratara a su pariente derivó en que "El Taquero" lo chantajeaba y ya no aguantaba la presión, situación que lo orilló a tomar la decisión de privarlo de la vida; es por ello que le dio la cantidad de 90 mil pesos a Arturo Montiel Carrasco "El Carnicero" para dicho asesinato, quien a su vez contactó a Félix Ernesto Sánchez López, alias "El Gato" y/o "El Patrón, a quien le dio 50 mil pesos, dinero que pasó a las personas arriba citadas de Tzompantepec.

Fragoso Sánchez informó que estas acciones obedecen a las instrucciones giradas por parte del gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para trabajar arduamente en el esclarecimiento de estos hechos, a fin de garantizar la seguridad a los tlaxcaltecas.

Los detenidos ya fueron consignados y ya se giró orden de aprehensión contra Arturo Montiel Carrasco, autor intelectual, así como por Andrés Ramírez Cortés y Carlos Romano Soto, autores intelectuales.