Tlaxcala
Queda Tlaxcala libre de transmisión de paludismo
Tlaxcala se convirtió en el primer estado que recibe la certificación como "Área geográfica Libre de Trasmisión de Paludismo" en el país, distinción que otorga la Sesa federal. Foto: Everardo Nava
Recibe MGZ la certificación
El Sol de Tlaxcala
14 de abril de 2012

Socorro López



Tlaxcala, Tlaxcala.- Este viernes, Tlaxcala se convirtió en la primera entidad de la República Mexicana en recibir la certificación como "Área geográfica Libre de Trasmisión de Paludismo" que otorga la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El director del programa de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud federal, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, informó que es un orgullo que Tlaxcala sea uno de los primeros estados en alcanzar esta certificación, toda vez que muestra la voluntad de los entes involucrados.

Recordó que en 2004 el Consejo Nacional de Salud decidió que la certificación de áreas libres de paludismo se otorgara por entidad federativa, y desde ese entonces el único estado que ha completado con los trabajos programados ha sido Tlaxcala.

"Ha cumplido con los diferentes requisitos, como los de vigilancia epidemiológica, obviamente no tener casos, vigilancia entomológica, capacitación, contra con un programa de vigilancia y control, y que todos los médicos de la región estén alertas ante la posibilidad de la presencia de cualquier caso".

El último caso de paludismo que se registró en Tlaxcala fue en 2005 y fue importado por dos personas que viajaron al estado de Oaxaca; sin embargo, en la entidad no ha habido transmisión, debido a que no existe en el territorio el mosquito portador.

En su intervención, el secretario de Salud, Jesús Salvador Fragoso Bernal, mencionó que esta certificación es el resultado del esfuerzo de todo un equipo, el personal que conforma el área de epidemiología, por lo que se reforzarán las acciones para mantener el certificado.

Asimismo, el mandatario estatal, Mariano González Zarur, reconoció que esta certificación se logró con la participación de los tres niveles de gobierno y debido a que existe "institucionalidad" con el seguimiento de los programas.

Al evento también asistió el director del Programa Global Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rob Newman, quien, en entrevista, destacó el trabajo realizado en México, pues comentó que en el mundo se presentan 216 millones de casos, mientras que en nuestro país solo se registran mil 200 casos anuales.

En África, apuntó, se registran 60 mil muertes al año por este padecimiento y por ello, dijo, es un orgullo que en la entidad no haya casos con ese mal.

Asimismo, estuvieron presentes Keith Carter, jefe de la división de Malaria de la Organización Panamericana de la Salud; Humberto Montiel Paredes, asesor de enfermedades transmisibles OPS México, y Ángel Francisco Betanzo Reyes, epidemiólogo investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.