Tlaxcala
Anualmente se desechan 6 mil llantas en la entidad
Representantes de la Coordinación General de Ecología y de la empresa Lafarge Cementos firmaron un convenio de colaboración para el manejo integral de llantas de desecho. Foto: Everardo Nava
El Sol de Tlaxcala
21 de diciembre de 2011

Socorro López



Tlaxcala, Tlaxcala.- Anualmente se desechan en el estado más de seis mil llantas usadas en los cinco rellenos sanitarios de la entidad, además de las que se tiran en barrancas, el río y predios abandonados, las cuales provocan focos rojos de contaminación, informó la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Lo anterior durante la firma de convenio con la empresa Lafarge Cementos México, que se encargará a partir de enero de 2012 de la recolección de llantas usadas, que utilizará para la generación de energía.

El director de la empresa, Alberto Robles Cázares, afirmó que la industria del cemento representa una solución al problema de contaminación de las llantas usadas, por lo que será a través de su programa de Responsabilidad Social como colaborarán con el estado para la correcta destrucción de ese tipo de desechos.

"Es una actividad normada y contamos con los permisos necesarios para hacerlo, actualmente destruimos alrededor de 20 mil neumáticos al año de municipios de la zona centro del país, como Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y ahora de Tlaxcala".

Explicó que el convenio que Lafarge firmó con la CGE es el primero que se firma a nivel estado, toda vez que los anteriores son solamente municipales o locales, por lo que resaltó la importancia del mismo.

En su intervención, Arzaluz Alonso señaló que el convenio firmado no representará gastos de inversión para el gobierno del Estado, toda vez que la empresa se encargará del transporte de las llantas usadas.

Adelantó que los centros de acopio de las llantas serán los rellenos sanitarios que existen en la entidad, por lo que invitaron a los 60 ayuntamientos para que a través de sus camiones recolectores de basura acopien también las llantas usadas.

"El problema de contaminación que se genera es grave, ya que el costo para su destrucción es demasiado elevado, por lo que este convenio podrá darle un destino ecológico a las llantas de desecho para que dejen de ser un factor de riesgo para la salud de los tlaxcaltecas y de la contaminación para nuestro medio ambiente".

Aseveró que de acuerdo con el Plan Maestro Integral para el Acopio de Llantas de Desecho, las campañas de recolección iniciarán a partir de enero del próximo año, por lo que invitó a la ciudadanía para que las lleven a los centros de acopio con el fin de darle un uso adecuado.