Sociedad
Proponen Ley para el fomento a la lectura
Por la importancia que tiene la lectura en nuestra vida cotidiana, para consolidar un verdadero fomento para la lectura del libro, resulta importante la creación de un Consejo Estatal: Rafael Zambrano
DURANTE LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO TLAXCALA 2011
El Sol de Tlaxcala
12 de septiembre de 2011

Rafael Meza

Tlaxcala, Tlaxcala.- En el marco de la Segunda Feria del Libro Tlaxcala 2011, el diputado Rafael Zambrano Cervantes, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, presentó la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Teniendo como foro el patio central del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el diputado local aseguró que "hay datos que dicen que Tlaxcala estamos muy abajo sobre el nivel de otros estados en cuanto a lectura. Según datos de la UNESCO, a nivel nacional en Tlaxcala tenemos el 0.5 por ciento de lectura, no así en otros estado de la República como Colima, donde tiene un dos por ciento. En Tlaxcala el 80 por ciento de la población no ha leído un solo libro"; lo que calificó como datos alarmantes.

También explicó que a nivel nacional existe la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 24 de julio de 2008. Igualmente en los estados de Colima, Michoacán, Durango y el Distrito Federal cuentan con una ley estatal en la materia, por lo cual nuestro estado no puede ser la excepción de que tenga su propia Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro.

En este sentido, explicó que por la importancia que tiene la lectura en nuestra vida cotidiana, para consolidar un verdadero fomento para la lectura del libro, resulta importante la creación de un Consejo Estatal, el cual se encuentre integrado por las autoridades involucradas en la materia, que articulen de forma conjunta políticas públicas de educación y cultura, y que pongan un énfasis especial en la promoción de la lectura.



De conformidad a la propuesta de

Ley, el consejo se encargaría de:

* Generar políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura y el libro.

* Fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas.

* Fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y la difusión del libro.

* Fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana.

* Estimular la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y promotores de la lectura.

* Promover la participación social y de los sectores público y privado en las actividades de fomento a la lectura y el libro.

* Elaborar campañas permanentes de fomento a la lectura en los 60 municipios.

* Asimismo, este consejo se encargará de coadyuvar con la Secretaría de Educación Pública del Estado en la elaboración del Programa Estatal para el Fomento a la Lectura y el Libro, y que dicho programa contendrá, al menos, un diagnóstico estatal y regional de la lectura, así como la promoción de libro en el estado; la definición de objetivos del fomento a la lectura y el libro; estrategias para el desarrollo de la lectura, producción literaria, metas y acciones para el fomento a la lectura y el libro.

Esta iniciativa de Ley debe ser el primer paso dentro de un proceso gradual que deberá conducir al real fomento para la lectura y el libro, subrayó. La tarea en el Congreso del Estado es una Ley por aprobar, finalizó.