Tlaxcala
Se desborda el río Zahuapan; daña casas, carros y cultivos
Debido a las fuertes lluvias que se registraron al norte del estado, la madrugada de este jueves el nivel de agua del río Zahuapan llegó a su máximo nivel. Foto: César Rodríguez
El Sol de Tlaxcala
2 de septiembre de 2011

Moisés Morales y Socorro López



Tlaxcala, Tlaxcala.- Las lluvias de las últimas horas registradas en la mayor parte del territorio estatal provocaron el desbordamiento del río Zahuapan a la altura de El Trébol, en la ciudad capital; desgajamientos y afectaciones en unas 35 viviendas de municipios del centro y sur del estado, aunado a daños en diversos vehículos y cultivos de maíz y alfalfa.

La lluvia atípica provocó la movilización desde las 02:00 de la madrugada y durante prácticamente todo el día de ayer de personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), del cuerpo de bomberos, de elementos de seguridad pública y de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso, originó una reunión de emergencia en Palacio de Gobierno para diseñar un plan emergente entre dependencias involucradas.

El director estatal de la Conagua, Carlos Morales Badillo, informó que el río Zahuapan alcanzó una altura de más de dos metros en el municipio de Tlaxcala, lo que provocó que saliera de su cauce en algunas zonas y provocara encharcamientos e inundaciones en domicilios localizados en la ribera del río.

El Sol de Tlaxcala atestiguó que entre los sitios que registraron mayor afectación en la capital está el estacionamiento y sótano del Centro de Convenciones, en donde el agua alcanzó una altura superior a los 80 centímetros, por lo que elementos del IEPC y bomberos acudieron a realizar el desfogue.

En el edificio propiedad del gobierno estatal resultaron dañados cinco vehículos que estaban en el estacionamiento, entre ellos un Volkswagen Sedan, un Chevrolet Astra, un Ford K, una camioneta Windstar y un Atos, así como dos tranvías; los trabajos para el desfogue del agua duraron casi 12 horas.

"En el Centro de Convenciones hay descargas de aguas pluviales y es una parte baja, una vez que se juntó el agua no permitió que salieran el agua acumulada en las calles y en algunas partes entró a las casas, lo que provocó que se encharcaran" indicó el funcionario.

En rueda de prensa tras evaluar los daños, el funcionario federal indicó que el líquido pluvial corrió alrededor de 67 milímetros por segundo sobre el cauce del río Zahuapan, por lo que verificaron que las compuertas de las presas de Panotla y Nativitas estuvieran levantadas al ciento por ciento.

"Anunciamos a Puebla que iban al río Atoyac alrededor de 167 metros cúbicos de agua (pluvial) para que tomaran sus precauciones, pues allá sí tienen asentamientos humanos cerca del afluente", detalló.

En su explicación, expuso que derivado de las lluvias que se presentaron en los municipios del norte del estado y centro (Xaltocan, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala y Apetatitlán), el agua alcanzó un nivel de precipitación de hasta 32 milímetros, lo que provocó que el río creciera en los municipios del poniente y sur (Totolac, Panotla, Tetlatlahuca, Nativitas y Xicohtzinco), unas tres horas después.

Morales Badillo anunció que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los remanentes de la depresión tropical "8-E" y la onda tropical número 16, provocarán lluvias en la mayor parte del territorio estatal durante las próximas 24 horas y probablemente durante todo el fin de semana.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Mateo Morales Báez, informó que resultaron dañadas con encharcamientos diversas viviendas cerca del río, pues en municipios como Tlaxco fueron afectadas 20 casas, en Panotla y Santo Toribio Xicohtzinco cinco viviendas en cada uno, en Amaxac de Guerrero fueron cuatro y en Totolac otras tres.

"En algunas de las viviendas el agua logró entrar a los patios o incluso a una parte de sus viviendas; invitamos a la gente para irse a un albergue, pero no existe cultura y prefirieron quedarse en sus casas", lamentó.

En entrevista con este Diario, Morales Báez afirmó que aunque durante el presente año llovió menos que en 2010 "el tipo de aguas que han caído son atípicas (por su larga duración), es algo parecido como lo que sucedió con el granizo (el 15 de mayo pasado)".

Detalló que el Instituto recibió reportes de que el río tenía un alto nivel de agua desde el municipio de Xaltocan hasta el sur del estado; sin embargo, no hubo afectaciones graves en ninguna de las viviendas.

Señaló que este jueves sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobierno diversas dependencias estatales con el objetivo de implementar una estrategia de acción en caso de que se presente una contingencia mayor por las lluvias.

El director del IEPC aceptó que es hora de tomar otras medidas más eficientes a largo plazo, para encauzar las aguas pluviales y evitar inundaciones, toda vez que en el municipio de Tlaxcala, el sistema de drenaje provoca que se mezclen con aguas negras.

En tanto que los presidentes municipales de Tetlatlahuca y Nativitas, Yulma Cervantes Yuñes y Javier Quiroz Macías, respectivamente; informaron que hubo algunos desgajamientos en colonias de sus demarcaciones, como Linda Vista y San Rafael Tenanyecac.

En Nativitas, Quiroz Macías explicó que hubo un desgajamiento de alrededor de siete metros de largo y provocó que se inundarán 10 hectáreas de maíz y alfalfa; por lo que colocaron mil costales para reforzar el bordo del río.

Abundó que es la segunda vez del año que se desgaja esa parte del río, por lo que presentarán un proyecto ante Conagua para reforzar el borde y evitar inundaciones futuras.



Presas al 71.5 por ciento de su capacidad; sólo dos están llenas

El director en Tlaxcala de la Conagua, Carlos Morales Badillo, informó que el nivel de las 16 presas se mantiene en un promedio del 71.5 por ciento; mientras que dos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, que son "La Cañada" y "Guridi y Alcocer", ubicadas en Sanctórum y Hueyotlipan, respectivamente.

En la presa de Mariano Matamoros el nivel de agua es del 86 por ciento, mientras que en Atlangatepec llega al 70.4 por ciento.

Recomendó a los ayuntamientos del estado hacer trabajos de desazolve del río Zahuapan y limpieza de maleza, para evitar que haya desbordamientos.