Tlaxcala
Recibirán recursos micro empresarios
Casi 300 micro empresarios recibirán apoyos para resarcir daños por granizada, informaron autoridades de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Económico del Estado. Foto: Everardo Nava
Informan Sedeco y Economía
El Sol de Tlaxcala
21 de mayo de 2011

Leticia Espinosa

Tlaxcala, Tlaxcala.- Alrededor de 300 pequeños comerciantes de la capital del estado, y comunidades aledañas, serán apoyados con montos de hasta 25 mil pesos al acceder -tras la declaratoria de emergencia decretada por el gobierno federal- a los recursos del Fondo Emergente para Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) que opera la Secretaría de Economía (SE).

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Adriana Moreno Durán, hizo el anuncio y entregó a la SE el padrón de microempresarios afectados realizado por la dependencia que encabeza inmediatamente después del siniestro.

"Tenemos un padrón que se los estamos entregando este día a Aristarco. Él como delegado de Economía tendrá que hacer una revisión estricta de casa por casa, comercio por comercio, servicio por servicio para detectar las PyMES legalmente constituidas y éstas puedan recibir el apoyo".

La titular de la Sedeco admitió que el Estado no tenía mecanismos para apoyar a ese sector tras las afectaciones por la granizada, por lo que calificó como 'afortunado' el hecho de que ese fondo dé "una oportunidad que antes no existía".

"Nosotros, el lunes, visitamos comercios y servicios para ver sus afectaciones; algunos es una lámina, otros es un pequeño domo, otros es un gran domo; entonces el monto es hasta 25 mil pesos".

Detalló que ambos gobiernos efectuaron el recorrido en los comercios y servicios que son micro y pequeñas empresas de la capital tlaxcalteca y, del acopio de información, partirán para distribuir los recursos económicos a los propietarios, una vez que sea validada la lista por la SE, la cual incluye múltiples giros.

"A algunos les parecerá poco el recurso, a otros les parecerá suficiente; el punto es que antes no existía para comercios y servicios ya que el Fondo de Desastres Naturales apoya solamente casas habitación".

En la misma conferencia, el titular de la SE, Aristarco Cortés Martín, expuso que los recursos económicos que el gobierno federal para apoyar las afectaciones en Tlaxcala no tiene límites, pues aseguró que éstos se extenderán "hasta donde sea necesario, porque este es un programa de emergencia".

Precisó que aún no se tiene fecha para la entrega física del apoyo, ya que la delegación que encabeza tendrá que hacer la solicitud de los mismos, después de que se valide el padrón entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Dijo que los montos promedio que recibirán los comerciantes en pequeño de la entidad rondan los 15 mil pesos, tomando como base los casos que se presentaron en los desastres naturales del estado de Tabasco

El delegado federal detalló que los requisitos para acceder al dinero del Fondo PyME por los micro y pequeños empresarios afectados es, en primer lugar, aparecer en el listado y que el negocio esté legalmente constituido, pues "el gobierno federal apoya empresas legales.

Cortés Martín reconoció la prontitud en la elaboración del padrón por parte de la Sedeco, lo que permitirá acceder con mayor rapidez a los afectados.

"Normalmente en otros estados es la parte más difícil y nosotros nos encontramos que ya está hecha que es el padrón para saber quién estuvo afectado y con cuánto estuvo afectado, y luego la solicitud de la SE de estos recursos y la comprobación por parte de la delegación de la validación de este padrón.