Tlaxcala
Revela Sindicato despido de médicos del Seguro Popular
El Sol de Tlaxcala
20 de abril de 2011

Leticia Espinosa

Tlaxcala, Tlaxcala.- Juan Nicolás Espinoza Sánchez, secretario de relaciones sindicales de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), reveló ayer que unos 12 gestores del Seguro Popular fueron separados de sus cargos, presuntamente de forma injustificada y sustituidos por personal 'nuevo', pese a contar con una antigüedad de entre uno y medio a tres años.

Consideró que los despidos efectuados -el pasado lunes- violentan los derechos laborales de los servidores públicos y los dejan 'a la deriva', ante la difícil situación económica y laboral que enfrentan el estado y el país.

En entrevista en las oficinas centrales de la Sesa, acusó al titular, Jesús Salvador Fragoso Bernal, de violentar los acuerdos que había pactado anteriormente con ese sindicato, ya que "hay un convenio firmado en el cual ningún trabajador iba a ser removido sin analizar primero la conformación de las plantillas para evaluar adecuadamente".

El representante sindical advirtió que esa organización no permitirá el despido de los trabajadores y buscará su reinstalación o reubicación por la vía del diálogo y la negociación.

Descartó que ellos hayan cerrado las oficinas de la Sesa ayer y también que vayan a realizar algún tipo de movilización si no encuentran una respuesta positiva por parte del titular de la Sesa.

"Nosotros venimos en una manera muy pacífica, en el diálogo, en la comunicación, porque ese es el entendido y el cometido. No venimos en ningún afán de cometer alguna acción que sea en contra de la Secretaría".

Aunque de manera pacífica, Espinoza Sánchez exigió a Jesús Fragoso la reubicación del personal relevado, bajo el argumento de que cuenta con el perfil médico para cubrir las carencias en los hospitales de la entidad.

"Estamos faltos de médicos y que se pudieran reinstalar en diferentes lugares, centros de salud o áreas hospitalarias. Las personas que están removiendo efectivamente son 12 gestores médicos con título y una cédula de médico general", apuntó.

Reveló que los gestores no cuentan con un contrato formal por parte de la Sesa, y que únicamente cuentan con una hoja de presentación; aún así, explicó que -de acuerdo a la Ley del Trabajo- luego de seis meses un día de prestar sus servicios, los empleados ya cuentan con derechos.

El representante sindical descartó tintes políticos en la remoción, pero criticó la falta de sensibilidad en el mecanismo del cambio, ya que "los despidieron sin argumentos y cuando llegaron (a la oficina) ya estaban sus reemplazos".

Juan Nicolás Espinoza adelantó que no son estos 12 los únicos casos que se presentan, ya que la mañana de ayer los médicos gestores del municipio de Tlaxco y del Hospital regional de Apizaco dieron aviso de su separación.

El representante sindical confió en no tener que llegar a los juzgados por este procedimiento, por lo que -dijo- agotarán las instancias con tolerancia, comunicación y diálogo.

Asimismo, recordó que a finales del mes de marzo, la Sesa intentó despedir a más de mil 400 personas que cubrían incidencias, pero el sindicato logró que se mantuvieran en las áreas.