Tlaxcala
Tendrán haciendas proyección nacional
El Sol de Tlaxcala
23 de marzo de 2011

Ismael Gracia



Tlaxcala, Tlaxcala.- Unas 38 haciendas de Tlaxcala podrán destacar a nivel nacional e internacional a través de proyectos que apruebe el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien ofreció tener acceso a los 10 mil millones de pesos provenientes de un fondo conformado entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Federación de Haciendas, Estancias y Centros Históricos de México A.C.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del curso taller del "Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos Turísticos", que entre sus objetivos pretende facilitar el acceso del crédito bancario a la empresa turística, al dar elementos de apoyo técnico, financiero y de mercado.

Al respecto, el secretario de Turismo en la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que Fonatur apoyará a la entidad en actividades de potencialidad para saber cuántas haciendas pueden desarrollar proyectos turísticos.

"Nosotros estamos interesados en que sean privadas, Fonatur viene a platicar con los dueños de haciendas sobre la posibilidad de que en los próximos cinco años en todo el país se pueda tener acceso a una cantidad muy importante, se calcula una inversión aproximada de 10 mil millones de pesos en todo el país", explicó.

Dijo que son proyectos de carácter turístico, pues en las reuniones que se han tenido con los dueños de las haciendas es notorio el empeño para que sus propuestas se fructifiquen, "a nosotros nos interesa que el tema de haciendas valla creciendo cada vez más en Tlaxcala porque es uno de los aspectos que queremos que se identifique como uno de los signos característicos del estado".

El funcionario estatal puntualizó que este sector tiene un amplio mercado y expuso que una hacienda para un turista del Distrito Federal, representa una actividad única y para otros es incluso exótica "el hecho de que una construcción de cientos de años esté en pleno funcionamiento y que brinde servicios distintos en términos de producción, comercialización de pulque, un hotel e incluso una ganadería representa un mercado muy interesante".

Por otro lado, la subdirectora de asesoría y calificación de proyectos de Fonatur, Cintia Tirado Harrison, aseguró que el taller pretende difundir el programa de asesoría calificación de proyectos que maneja esta instancia a fin de apoyar a los emprendedores turísticos para que tengan proyectos exitosos y perdurables.

"Invitamos a los dueños de haciendas a que los podamos evaluar para ver cuál es la viabilidad como proyecto turístico, ya que hay que aclarar que Fonatur tiene su especialización en el tema turístico y a pesar de que las haciendas puedan dedicarse a temas ganaderos agropecuarios y demás, a nosotros como nos interesa el aspecto turístico", indicó.

Recordó que este programa nació en el año 2001 tras la decisión de hacer un enfoque de apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios, "lo que estamos buscando con la Sectur es apoyar el turismo cultural, México no sólo se dedica a ser conocido como un destino de sol y playa, sino que también tenemos una historia muy rica que a través de las haciendas, y es importante que los turistas nacionales y extranjeros tengan acceso a ellas".

Adelantó que a pesar de que la entidad podrá tener acceso a los recursos del fondo antes mencionado, a la fecha no se sabe el monto que podría destinarse, debido a que este martes fue el primer acercamiento con las haciendas tlaxcaltecas.

"Fonatur firmó un convenio con la Federación de Haciendas, Estancias y Centros históricos de México, ellos son los que manejan el paquete de inversionistas, un monto de 10 mil millones de pesos para haciendas de todo el país y en Tlaxcala ya se tiene el primer acercamiento", reveló.

Tirado Harrison enfatizó que en el año 2010 no se tuvo ningún acercamiento con el estado de Tlaxcala, "de hecho estamos aprovechando la nueva administración para que nos conocieran, a partir de ahora estamos en coordinación con ellos", concluyó.