Tlaxcala
Inicia hoy pago de Tenencia Cero
Funcionarios del gobierno del estado ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer pormenores del programa tenencia "0" 2011 Tlaxcala. Foto: Iván Venegas / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
17 de marzo de 2011

Antonio Guarneros



Tlaxcala, Tlaxcala.-El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Tlaxcala, Ricardo García Portillo, anunció la operatividad del programa del pago de tenencia "cero", que entrará en vigor una vez que sea publicada la reforma al Código Financiero en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

"Hablé con secretario parlamentario del Congreso y me dijo que ya estaba en impresión, por lo que hoy (ayer) alrededor de las cinco de la tarde quedará impreso", adelantó.

Explicó que durante el primer bimestre la Sefin captó 16 millones de pesos de los contribuyentes que ya habían realizado el pago de la tenencia vehicular 2011.

Ellos -precisó- podrán reclamar la devolución de su dinero únicamente presentando la solicitud de la misma, el original y copia del recibo de pago y una identificación oficial, por lo que el reembolso será de manera directa en cualquier sucursal de Bancomer, debido a que fue la institución bancaria que ofreció mejor servicio al gobierno estatal.

Además, enfatizó que la Dirección de Ingresos devolverá hasta su domicilio, el reintegro de la tenencia vehicular a las alrededor de 500 personas que pagaron menos de 100 pesos por el impuesto, pues gastarían más en los trámites que lo que les devolverán.

Argumentó que el Poder Ejecutivo presentó la iniciativa de eliminación del pago de la tenencia estatal y subsidiar la federal, debido a que la recaudación por ese impuesto disminuyó en un 31 por ciento en los últimos cinco años, pues en 2006 la Sefin captó 88 millones de pesos por ese concepto, mientras que en 2010 la cifra se redujo a 74 millones de pesos, derivado de que los propietarios de autos preferían pagar en otros estados o de plano no hacerlo.

Precisó que con ahorros por reducción de personal y eliminación de gastos superfluos, el gobierno estatal subsidia del pago de tenencia ante la federación, debido a que la legislatura pasada presupuestó en la Ley de Ingresos 2011, una captación de 75 millones de pesos por concepto de cobro de tenencia vehicular, de ahí que el ejecutivo local aportará ese dinero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para evitar que la entidad se vea afectada en la entrega del presupuesto anual.

García Portillo dijo que la Sefin evaluará el precio de las unidades apegado a la depreciación establecida en la ley de la materia, por lo que los propietarios de vehículos que tengan una antigüedad menor a diez años tendrán la garantía de, que a través de un tabulador, podrán gozar del beneficio del programa de tenencia "cero" pues los diputados la aprobaron para vehículos cuyo valor económico sea menor a 175 mil pesos.

Indicó que por ley los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo para poder realizar los trámites del pago de tenencia, debido a que la Federación pone esa fecha como límite y, quienes no lo hagan, se harán acreedores a pagar multas y recargos por ese concepto.

Así que exhortó a los propietarios de vehículos a que se pongan al corriente en el pago de tenencias anteriores a 2011 y acudan a gestionar el subsidio estatal.

Incluso, García Portillo anunció que para agilizar los trámites el gobierno estatal dispuso condonar las multas y recargos a las unidades de vehículos que estén retrasados en el cumplimiento de la verificación vehicular, además de que las ocho delegaciones con las que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), estarán trabajando toda la semana de nueve a tres de la tarde y de cuatro a siete de la noche, con el objetivo de que los ciudadanos acudan a regularizar sus unidades.

Con respecto al Registro Estatal Vehicular (REV), que ordenaron los diputados locales, el titular de Serfin, precisó que "se trata de un derecho que se paga, pero lo conocemos como refrendo, pues esa contribución no es nueva, ya existía sólo cambió de nombre, por lo que los autos de cuatro cilindros tienen que pagar 113 pesos, los de seis cilindros 226 pesos y los de ocho cilindros o más 340 pesos".

Ayer, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Ricardo García Portillo, signó un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax), Miguel Ángel Carro Aguirre, con el objetivo de trasparentar la operatividad del subsidio de pago de tenencia vehicular.

Durante el evento, el encargado de las finanzas del estado se comprometió a entregar al organismo los convenios que se firmen con las instituciones bancarias, subir la información al portal de Internet y presentar toda la información de este programa, pues "sabemos que las cuentas serán claras y transparentes".