Comunidad y Cultura Local
Llevan a alumnos de primaria el Museo Itinerante de Títeres
Alberto Palmero, titiritero cubano, avecindado en Tlaxcala desde hace varias décadas, puso en marcha el proyecto 'Museo Itinerante de Títeres'
El Sol de Tlaxcala
31 de enero de 2011

Rafael Meza



Tlaxcala, Tlaxcala.- Después de haber inaugurado el museo "El castillo de los títeres" -ubicado en la ciudad de Tlaxcala- el pasado mes de julio de 2010, Alberto Palmero, director del mismo, ha diseñado el "Museo Itinerante de Títeres", el cual es un proyecto que se creó con la necesidad de acercar los títeres a los niños a través de los espacios educativos.

Alberto Palmero explicó que han iniciado esta actividad visitando escuelas de municipios del sur del estado, tales como, Tepeyanco, Zacatelco y Huactzinco, entre otros.

"Llegamos a las siete de la mañana para instalarnos en algún salón de usos múltiples; armamos el museo y lo van visitando todos los alumnos, salón por salón", relató.

Añadió que "es un museo donde los niños interactúan con los títeres, buscamos que los infantes se diviertan manipulado las marionetas; algo importante es poder complementar el aprendizaje de la escuela a través del teatro de títeres".

En esta semana el Museo Itinerante se trasladará hacia la Ciudad de México donde visitará algunas escuelas, señaló el director, y es que dijo que la prioridad es mostrar su trabajo al público tlaxcalteca, sin embargo, también están abiertos para recorrer otras entidades de la República Mexicana.

Alberto Palmero, titiritero cubano, avecindado en Tlaxcala desde hace varias décadas, puso en marcha el proyecto Museo Itinerante de Títeres, que integra una colección de títeres que él mismo ha recopilado a lo largo de su carrera teatral.

Por tal razón, expresó el titiritero, inició el proyecto del Museo Itinerante para llevar a los títeres "a todos los lugares para que los vea todo el público, desde aquel que no tiene dinero para entrar a un museo, hasta aquellos que lo pueden pagar, además, la gran mayoría de la gente no puede ir a un museo".

Alberto Palmero Soto nació en Cuba, es graduado de la Escuela Nacional de Teatro Infantil de la Habana como Actor Titiritero. En la Universidad de Sevilla, España, estudió la especialidad de Teatro de Sombras.

Con más de 30 años de experiencia en las artes; utiliza esta disciplina como una herramienta pedagógica, es maestro en construcción de marionetas y mecanismos de muñecos.

También es diseñador de vestuario y escenografía. Durante 13 años fue director del Club de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de Marionetas de Cuba.