Tlaxcala
Inversión histórica en el sexenio: Ortiz
Rinde sexto informe de gobierno Héctor Ortiz Ortiz ante funcionarios e invitados especiales, donde destacó que se va "razonablemente satisfecho con su gestión". Foto: Valentín Nava
El Sol de Tlaxcala
6 de diciembre de 2010

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- Ante ciudadanos, autoridades locales de los tres Poderes y funcionarios federales, el gobernador del Estado, Héctor Ortiz Ortiz, ofreció un mensaje para dar a conocer detalles de su sexto informe de gobierno, que entregó el pasado viernes a la LIX Legislatura local. En el evento el mandatario aseguró que se va "razonablemente satisfecho con su gestión".

Sin embargo, dijo que "no podemos afirmar que todo se resolvió, pues aún hay cosas por resolver, pues no es posible que una administración haga todo, sería muy pretencioso decirlo o pensar que puede uno hacerlo".

El evento tuvo lugar en la Plaza Bicentenario, obra que fue acondicionada en su parte frontal para recibir a los invitados al informe del gobierno estatal. Ahí, el mandatario estatal destacó el apoyo "siempre decidido y manifiesto del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa", de las autoridades federales y locales y el acompañamiento de su esposa, Guadalupe Lozano Tovar.

Al sexto informe de gobierno de Héctor Ortiz Ortiz acudió Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, "a quien a través del subsecretario le hacemos llegar un saludo y la gratitud del pueblo tlaxcalteca".

El mandatario se congratuló por ser el primer gobernador en todo el país en firmar ante notario público sus compromisos con la sociedad, "y de los 27 todos los hemos cumplido a cabalidad" y destacó que su administración fue el sexenio de la salud.

La ceremonia, en la que hubo errores técnicos de iluminación, lo cual le dificultó al mandatario la lectura de su informe, estuvo precedida por la orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcala. Ahí Ortiz Ortiz afirmó que deja finanzas sanas y que su administración logró aumentar el presupuesto para el estado, al atraer para la entidad más de 25 mil millones de pesos en inversión pública, lo cual representa un incremento de 20 mil mdp más que lo invertido en los últimos 15 años.

Agregó que en su administración se lograron abrir los candados del endeudamiento "y no hemos endeudado a Tlaxcala ni siquiera en un peso para que la próxima administración pueda desarrollar proyectos en apoyo de la sociedad tlaxcalteca.

Asimismo, dijo que el reto para el gobierno de Mariano González Zarur "es mantener el clima de paz, de armonía social y de seguridad pública que existe en el estado, la situación del país es difícil, la entidad es un lugar por el cual el gobernador aún puede caminar por las calles sin ser agredido o insultado, a diferencia de otros estados".

Señaló que los éxitos no son sólo del él, pues con su equipo formó las bases sólidas de la Tlaxcala de la modernidad. "Pasamos de ser una provincia a ser un estado con las bases necesarias para avanzar, ahí están las cifras, ahí están las obras, como gobernador me siento satisfecho con todo mi equipo, pues pusimos toda nuestra energía y conocimiento al servicio de la sociedad, muchas gracias a todos por su confianza, cumplimos compromisos de campaña y del trabajo de un gobierno que cumple con resultados".

Héctor Ortiz también agradeció el apoyo del Congreso de la Unión y de las dos Cámaras, el apoyo de las fuerzas de seguridad, de las diputadas y diputados locales, del Poder Judicial, "quienes crearon un ambiente de confianza", a los partidos políticos, las iglesias y las organizaciones sociales; "Tlaxcala sabe sumar esfuerzo, y establecer relaciones benéficas con el resto del país".

Entre las autoridades destacaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Amado Justino Hernández, el general de la XXIII zona militar, Juan de Dios José Bolaños Vázquez, Aristeo Calva Lira, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), del Congreso del Estado, Serafín Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entre otros.

Al final del mensaje del gobernador del Estado, fueron activadas e iluminadas las fuentes de la Plaza Bicentenario y después, el mandatario, acompañado de su esposa, gabinete y demás autoridades se trasladaron a Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), donde el gobierno el Estado ofreció una verbena popular.