Sociedad
Cierra el Tour de Cine Francés en Tlaxcala
Con el filme "El Refugio" y el cortometraje "El sueño de Galileo", termina el XIV Tour de Cine Francés en Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala
4 de noviembre de 2010

Rafael Meza

Tlaxcala, Tlaxcala.- Siete cintas francesas e igual número de cortometrajes mexicanos componen la programación del XIV Tour de Cine Francés, que concluye hoy en la Sala de Cine Miguel N. Lira de Tlaxcala.

Con el filme "El refugio" y el cortometraje "El sueño de Galileo" culmina este festival de cine itinerante que se presenta en esta edición, la cual tuvo una cobertura de 70 ciudades mexicanas aproximadamente.

"El refugio" es una película dirigida por François Ozon, interpretada por Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud y Claire Vernet, basada en un guión de Mathieu Hippeau y François Ozon.

El eje central del drama es Mousse, quien pierde a su pareja Louis por una sobredosis de heroína, y hospitalizada de emergencia, Mousse -aún en recuperación- recibe la noticia de su embarazo. Ante las presiones para abortar y su duelo, se refugia lejos de París. Con la visita del hermano homosexual de Louis a la casa de Mousse, François Ozon plantea un modelo familiar alternativo.

Mientras que la mexicana Mariana Miranda presenta el cortometraje "El sueño de Galileo", donde Galileo sueña su infancia en el ocaso de su vida; ese niño que, al tiempo que juega, aprende de sus observaciones hacia el cielo maravilloso, lleno de misterios y secretos.

Por sexto año consecutivo, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) ofrece al público de la entidad, a través de la Sala Miguel N. Lira, siete películas representativas del cine contemporáneo de aquel país.

El Tour de Cine Francés fue fundado por la Embajada de Francia en México y empresas del entretenimiento en el país, con el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico interesado en la cultura y el lenguaje galo. Con el paso de los años, su presencia en la ciudad de México y los estados se ha incrementado notablemente.

Esta muestra llegó a la entidad en 2005, gracias a la colaboración de la Coracyt y la Alianza Francesa en Tlaxcala. Desde entonces ha ganado la preferencia del público, que año con año espera con interés la selección de cintas francesas.

Por tercera ocasión, las películas francesas están acompañadas de cortometrajes de directores mexicanos, producidos bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Cinematografía en este año.