Tlaxcala
Exige PS al IET cuentas sobre las prerrogativas de partidos
El Sol de Tlaxcala
25 de agosto de 2010

Antonio Guarneros

Tlaxcala, Tlaxcala.- El representante del Partido Socialista (PS) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Luis Salazar Corona, denunció que los consejeros han mantenido en la opacidad el uso de los recursos públicos, principalmente los que por ley le corresponden a los institutos políticos, para actividades ordinarias y para promoción del voto.

Y es que argumentó que al momento desconocen el "paradero" de más de 300 mil pesos que debieron ser destinados para la promoción del voto de los candidatos a gobernador de los extintos partidos Liberal Tlaxcalteca, Popular y Pueblo Tlaxcalteca, por lo que "si ellos no registraron abanderado, los recursos existen en las arcas del instituto, pero no sabemos en dónde están".

Añadió que existe un pendiente económico de poco más de 160 mil pesos correspondiente al financiamiento público que estos tres ex partidos dejaron de percibir para actividades ordinarias, derivado de la cancelación de su registro como instituto político en la entidad.

Precisó que "el IET cuenta con recursos económicos, pero no sabemos dónde los tiene o qué hizo con ellos, por lo que vamos a ver esta situación, porque existe el dinero, pero los representantes de los partidos desconocemos a dónde fueron a parar esas partidas que son intocables, por eso los consejeros no pueden decir que no hay dinero".

Salazar Corona pidió a los consejeros que informen sobre estos asuntos debido a que es su obligación tomar las previsiones pertinentes, pues "eso demuestra que el Consejo General ha actuado con diversos errores e irregularidades, por lo que esta misma semana vamos a solicitar la información".

Por su parte, el presidente estatal del PS, Roberto Núñez Baleón, anunció que defenderá "con todo" la diputación plurinominal que les fue asignada por los magistrados de la Sala Electoral-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), la cual fue impugnada por la coalición Unidos por Tlaxcala, la cual es encabezada por el Partido Revolucionario Institucional. (PRI).

Para ello, intervendrán como terceros interesados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia a la que recurrieron tanto la coalición Unidos por Tlaxcala, así como la candidata a diputada plurinominal Alma Lucía Arzaluz Alonso y la abanderada perredista Ernestina Ramírez Ortiz

Sin embargo, Roberto Núñez Baleón confió en que el TEPJF ratifique la determinación de los magistrados, pues "corrigió una fórmula errónea utilizada por el Instituto Electoral de Tlaxcala".