Opinión / Columna
 
Juego de palabras 
Gilberto D'Estrabau 
Semana azteca
Organización Editorial Mexicana
7 de agosto de 2010

  Gringos donan el 50 por ciento, mexicanos donan el 100.- Cuarenta gringos han decidido donar la mitad de su riqueza. Para que vean que también en San Juan hace aire, 50 millones de mexicanos están listos para el 100 por ciento de su pobreza.

Calderón y Obama inspiran musicales.- La comedia musical "Hope" -Esperanza- estrenada con gran éxito en Alemania el pasado enero, debutará en la Gran Vía Blanca -Broadway para los cuates- de Nueva York el próximo otoño.

"Hope" está basada en la campaña electoral del Presidente estadunidense Barack Obama. Mientras tanto, en México, la banda de "Los Tigres del Norte" anunció que posiblemente le compongan un corrido al presidente Felipe Calderón. Sin título aún, dicho corrido estaría basado en la lucha del Ejecutivo mexicano contra los cárteles de la droga.Reprueban siete de cada 10 maestros.- Siete de cada 10 maestros que buscaron una plaza para el ciclo escolar 2010-2011 reprobaron en sus conocimientos de los contenidos curriculares, habilidades intelectuales y competencias didácticas para dar clases en escuelas públicas de educación básica. Estos resultados no deben interpretarse como que la mayoría de los docentes mexicanos no rebuznan porque no se saben la tonada, sino como una acción más de la mafia que controla la asignación de puestos de la Secretaría de Educación Pública. Y el mensaje de este cártel resulta diáfano: quien quiera una plaza de maestro, que la compre. Los concursos son para la televisión.

Problemas con la dirección, las luces y la computadora del Ferrari del Presidente.- "El moreno Testarrosa", como se conoce afectuosamente en círculos de la pinocracia al flamante secretario de Economía, petardeó en su debut mediático. Dijo que era un éxito impresionante del presidente Calderón haber recuperado en seis meses de 2010 el medio millón de empleos que se perdieron en 2009, pero en 2009 no se perdieron 500 mil plazas, sino un millón, y el régimen cierra su cuarto año con un déficit de cinco y medio millones de puestos de trabajo. Dijo que México es uno de los ocho más atractivos países del mundo para invertir, cuando lo cierto es que hace apenas unos días se dio a conocer que el país había salido de la lista de las 20 naciones del planeta que mayor inversión extranjera directa recibían. Y aseguró que investigaciones realizadas por la compañía "AT Kearney" -muy conocida en su casa- afirman que "nuestro país se ha consolidado entre las mejores economías", así, sin datos, sin estadísticas, sin referencias. O sea, Perico el de los palotes, dice que estamos a toda madre, y a darle, que es mole de olla.

Qué pena, morena. Parece que este Ferrari no va a llegar ni a motoneta, y que está en camino a lograr lo que parecía imposible: ser peor secretario de Economía que Gerardo Ruiz Mateos.

Se agotan los primates.- El orden de los primates (y sus subórdenes compañerates de curulates, compadrates y cuates) de donde han salido la gran mayoría de los secretarios de despacho del actual Gobierno, parece haberse agotado. Los investigadores de la Casa Presidencial revisan antiguas nóminas de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, listas de graduados de la Escuela Libre de Derecho y del ITAM, el padrón de militantes del PAN entre los años 1987 y 1999 y nada. Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos. La titularidad de ProMéxico sigue vacante.

Los conocidos de banqueta recalan en Semarnat.- No encuentran a nadie con las credenciales cuatales suficientes para ProMéxico, pero los simples recomendados, parientes lejanos y conocidos de banqueta pueden contar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, cuyas plazas asignadas han aumentado, de siete mil en 2006, a 22 mil en 2009 y lo que va del tricentenario. Solamente un 400 por ciento.

Buenos días y buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas