Tlaxcala
Capturan a presuntos Zetas en Calpulalpan
Entre los asegurados se encuentra el presunto jefe de sicarios en la entidad, encargado de los secuestros y ejecuciones en Tlaxcala, así como distribución de droga en Puebla. Fotos: Especiales
El Sol de Tlaxcala
5 de agosto de 2010

Moisés Morales

Tlaxcala, Tlaxcala.- Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron en territorio tlaxcalteca a siete presuntos integrantes de la célula delictiva de "Los Zetas", en el kilómetro 192 del Arco Norte, a la altura del municipio de Calpulalpan.

Información difundida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revela que entre los detenidos se encuentra Jonathan Hernández Pérez o Jonathan Vargas Torres, alias "El Comandante Franky", de 26 años, quien aparentemente es el jefe de sicarios y encargado de la logística y planificación de secuestros y homicidios en el estado de Tlaxcala; además de distribuir droga en Puebla.

La detención se logró el pasado martes en el kilómetro 192 de la carretera México-Piedras Negras (Arco Norte), al momento en que policías federales marcaron el alto a un vehículo que circulaba sin portar la placa de circulación trasera; pero debido a que el conductor hizo caso omiso e intentó darse a la fuga, se inició su persecución, que derivó en la posterior captura de los sospechosos metros adelante.

Al inspeccionar el vehículo, los policías detuvieron a dos personas que portaban armas de fuego, sin que se suscitara un enfrentamiento; además llevaban consigo un arma larga con diversos cargadores y envoltorios de cocaína.

Tras la captura, informó la dependencia en un comunicado, los uniformados se percataron que una camioneta marca Jeep los seguía a corta distancia cuando trasladaban a los dos sospechosos.

Ante ello, procedieron a detener el vehículo, pero los cinco tripulantes de la camioneta intentaron huir, iniciando así una nueva persecución, que culminó a la altura de la caseta de peaje en San Martín Texmelucan.

Al inspeccionar la unidad, los uniformados encontraron dinero en efectivo, ropa táctica, diversos equipos de telefonía celular y dos bolsas que en su interior contenían droga, con las características propias de la cocaína.

Otros de los detenidos son: Joaquín Martínez Hernández o Juan Carlos Huerta Hernández, alias "El Güero", de 34 años, y Ricardo Reyes García, alias "El Gordo", de 30 años, ambos supuestos "halcones" (informantes) para el mismo grupo criminal, según la SSP.

El resto de presuntos narcotraficantes son mujeres, identificadas: como Laura Medina Hernández, alias "La Gorda", de 20 años; Fulvia Carolina Cruz Hernández, de 19 años; Rocío González Pichardo, de 24 años, y Micaela Ortiz Gayosso, de 26 años.

En total, los policías decomisaron 96 bolsas de plástico con cocaína, cinco armas cortas de diversos calibres, un fusil de asalto AK-47 -mejor conocido como cuerno de chivo-, 13 cargadores, 15 cartuchos, 18 celulares, 89 mil 913 pesos (siete mil 193 dólares), vestimenta táctica y diversos documentos.

Los detenidos, armas, droga y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las indagatorias correspondientes.

Destaca PGJE la detención

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de manera preliminar que los detenidos no son perseguidos por delitos cometidos en la entidad durante los últimos meses; no obstante, se abocará a realizar las indagatorias correspondientes.

Destacó la detención de los siete presuntos Zetas en Tlaxcala y reconoció la labor que realizan los cuerpos de seguridad federal para combatir a la delincuencia, a través de la coordinación con los estados.

Por este tipo de acciones inmediatas y certeras, remarcó la dependencia, Tlaxcala ha sido reconocida como la entidad más segura del país.