Otras notas de El Sol de Tlaxcala
Inician inscripciones en Politécnica del Poniente
El Sol de Tlaxcala
22 de julio de 2010

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Universidad Politécnica del Poniente (UPP) inició su periodo de inscripciones, el cual concluirá el próximo 13 de agosto, para que las clases inicien en los primeros días de septiembre.

Esta universidad atenderá a estudiantes de la región de Hueyotlipan y tendrá capacidad para recibir de 230 a 250 estudiantes de nuevo ingreso. Por apertura, la institución no está cobrando trámites de inscripción ni cuotas de recuperación del primer cuatrimestre.

Las autoridades educativas del estado están a la espera de que la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas envíe el convenio de colaboración para la construcción del edifico de esta universidad, pues al inicio los estudiantes que ingresen a esta institución tomarán clases en escuelas secundarias o bachilleratos de ese municipio.

La UPP iniciará sus operaciones del primer cuatrimestre con unos 230 ó 250 estudiantes, con tres carreras tecnológicas: Agrotecnología, Logística y Transporte y Sistemas Estratégicos de Información.

La Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) considera que la construcción del edificio de la universidad no debe tardar más de cuatro meses.

Sandino Leonel Lelis Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que los lineamientos de las UPT "señalan que deben ser edificios basados en pilotes que permiten construir rápido y sin tanta inversión; por lo que para noviembre o diciembre estarán entregado el primer edificio".

El predio en el que construirán la universidad ya fue revisado por la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas. Esta instancia ya tiene el dictamen del uso de suelo, y las autoridades estatales ya compraron los terrenos, que cubren una superficie de 20 hectáreas.

Para una primera etapa de construcción, los gobiernos estatal y federal invertirán diez millones de pesos. El antecedente de esta institución es la Universidad Politécnica de Tlaxcala, ubicada entre Zacatelco y Tepeyanco, la cual, a decir de Sandino Lelis, "en cinco años se ha consolidado por sus altos niveles de calidad educativa y es un espacio alternativo en carreras de corte tecnológico".