Tlaxcala
Arranca INEGI censo en Tlaxcala
Personal del Inegi dio inicio ayer al Censo de Población y Vivienda 2010. Foto: César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
1 de junio de 2010

Guadalupe P. Lima

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Censo de Población y Vivienda 2010 que realizará en Tlaxcala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició desde las primeras horas de ayer y concluirá el próximo 25 de junio, lapso en el que se pretende encuestar a unas 270 mil familias ubicadas en 26 mil manzanas de todas las poblaciones del estado.

El coordinador estatal del INEGI, Alfonso Monroy Vique, informó que desde esta semana será organizada una "clase censal" en las más de mil 400 escuelas de educación básica en todo el estado, a efecto de que los alumnos concienticen a sus familias para responder a las preguntas de los encuestadores que se presentarán en cada vivienda debidamente identificados.

En conferencia de prensa, el coordinador del Inegi informó que una de las primeras personas en ser encuestadas fue el gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz, quien a través de un video llamó a la población a participar en este ejercicio.

Monroy Vique destacó que la importancia del censo radica en la actualización de información sobre la escolaridad de los tlaxcaltecas, el nivel de rezago educativo, el estado civil de cada persona, el número de indígenas o de personas que hablan alguna lengua; así como el número de migrantes y de personas con discapacidad, entre otros rubros, con el único propósito de que los gobiernos puedan poner en marcha programas de gobierno o políticas públicas para atender a cada sector.

Además, aseguró que la información será pública y estará disponible en internet a partir del primer trimestre de 2011.

Para esta ocasión, debido a que el Inegi enfrentó recortes presupuestales, serán aplicados dos tipos de encuesta: una denominada básica y otra ampliada. La primera consta de 29 preguntas y la segunda de 75.

El instrumento básico será aplicado en poblaciones con mayor número de habitantes; mientras que el ampliado en los lugares con menor índice poblacional. En resumen, por cada 10 encuestas básicas, será aplicada una ampliada.



No hay preguntas

polémicas: Monroy

En esta conferencia de prensa, Alfonso Monroy Vique descartó que el cuestionario contenga preguntas polémicas, como aquella que hace alusión a la religión. Expuso que ya fueron despejadas las dudas del clero al respecto, y por ahora "existe una total disposición del obispo de Tlaxcala (Francisco Moreno Barrón) para que la feligresía participe".

Así, aclaró que la pregunta sobre religión quedará abierta y será "¿cuál es el culto que profesa?", a efecto de que respondan lo que mejor les convenga.

Por otro lado, el funcionario federal llamó a la población tlaxcalteca a recibir a los encuestadores que acudirán a cada domicilio debidamente identificados con una credencial, un chaleco, gorra y mochila. "Si alguien tiene dudas sobre la identidad del encuestador, puede llamar al 01800114644".

Expuso que el Inegi tiene en la entidad un mapa de riesgo, y en este caso es el municipio de Tenancingo, calificado así por la supuesta existencia de lenones; pero expresó que esta dependencia trabajará coordinadamente con la Policía Federal "para enfrentar cualquier momento de emergencia".



Encuestan al Obispo

A través de un comunicado, la Diócesis de Tlaxcala informó que "el señor obispo, Francisco Moreno Barrón, recibió al representante del Inegi para darle la debida información".

El boletín señala que "el Obispo ha hecho un llamado a todos los sacerdotes y laicos de la Diócesis para que con amabilidad reciban a los diferentes encuestadores del Inegi, y proporcionen con veracidad la información requerida. También enfatizó que cuando les pregunten "¿cuál es la religión que profesan?, con claridad puedan responder: soy católico".