Tlaxcala
Para clausuras, nada de trajes especiales
Emiten a escuelas de educación básica una circular con carácter de obligatorio, que para las clausuras del ciclo escolar los alumnos deben portar el uniforme. Foto: Iván Venegas / El Sol de Tlaxcala.
El Sol de Tlaxcala
31 de mayo de 2010

Carmen González

Tlaxcala,Tlaxcala.- La Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), emitió a las escuelas de educación básica una circular en la que establece, con carácter de obligatorio, que para las clausuras del ciclo escolar en las escuelas los alumnos deben portar el uniforme y no ropa especial.

Lo anterior lo dio a conocer María del Carmen Hernández Cruz, jefa del departamento de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien señaló que las instituciones enviaron un documento donde establece cómo hacer el proceso de clausura del presente ciclo escolar.

Detalló que el documento recomienda a todos los niveles educativos tomar criterios y cumplirlos en los eventos programados, "por ejemplo, hay padres de familia que quieren trajes especiales para sus hijos, lo cual genera un gasto excesivo y muchas veces en las escuelas se generan problemas con los padres porque unos están de acuerdo y otros no, además las autoridades consideran que no debe gastarse en eso".

En el nivel preescolar, comentó, "los niños pequeños no se fijan si van con traje bonito o no, además, cuando usan uniformes todo se ve armónico, sus emociones son uniformes, pero cuando portan un traje especial los niños sí se sensibilizan, por lo que para respetar y no herir emociones de los pequeños proponemos que se respete esa circular, y que a las clausuras los alumnos asistan con el uniforme escolar".

Hernández Cruz comentó que en las escuelas de preescolar las educadoras han observado que algunos padres que no pueden comprar ropa especial, "la mayoría de las escuelas tiene el uniforme blanco o de diario, y así podemos hacer la clausura más uniforme, no queremos que haya problemas y que acaten las indicaciones para las clausuras.

Reiteró que el ordenamiento de las autoridades para que los niños porten el uniforme es obligatorio, especificó que en el presente ciclo escolar las clausuras serán entre el ocho y nueve de julio.

En torno al tema de las clausuras, la funcionaria dijo que las escuelas mantienen el estado de alerta y precaución "porque ya nos dijeron que la influenza es permanente, por lo que el cuidado de las educadoras también, si se realizan las clausuras, no deben ser eventos de mucho tiempo por las condiciones climáticas que prevalecen y no se puede exponer a los niños al sol, sólo debe haber honores a la Bandera, cambio de escolta y entrega de documentos".

Finalmente, comentó que para el próximo año escolar podrán recibir a unos ocho mil niños de nuevo ingreso para las 119 escuelas oficiales y 187 particulares. Actualmente atienden a diez mil 500 alumnos tanto en escuelas oficiales como particulares, quienes son atendidos por mil 200 personas entre docentes, directivos y personal de apoyo.