Tlaxcala
Se registran Mariano González y Rosalía Peredo ante el IET
Mariano González Zarur presentó ayer su registro ante el IET como candidato a la gubernatura de Tlaxcala. Foto: Orquidia Sánchez / El Sol de Tlaxcala.
El Sol de Tlaxcala
21 de abril de 2010

Moisés Morales

Tlaxcala Tlaxcala.- En actos por separado, Mariano González Zarur, candidato de la alianza Unidos por Tlaxcala, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y Rosalía Peredo Aguilar, abanderada del Partido Socialista (PS), presentaron su solicitud de registro ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

Alrededor de las 17:00 horas, acompañado sólo por una persona más, el representante del PS ante el órgano electoral, Luis Salazar Corona, acudió a la comisión de registros del IET, que dirige el consejero Dagoberto Martínez García, para entregar la documentación de Peredo Aguilar.

En tanto, pasadas las 20:00 horas, y tras encabezar un acto multitudinario en la ciudad de Apizaco, Mariano González Zarur arribó a la sede del IET acompañado de los dirigentes del PRI y PVEM, Ubaldo Velasco Hernández y Alma Lucía Arzaluz Alonso, respectivamente, para entregar su documentación.

En la sala de sesiones del órgano electoral, seis de los siete integrantes del consejo general (no estuvo presente Oscar Lobatón Corona), encabezados por el presidente Salvador Cuahutencos Amieva, recibieron la solicitud de registro de González Zarur, como lo establece el artículo 286 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (CIPEET).

Ahí, González Zarur confió en que los integrantes del IET sabrán sacar adelante el proceso electoral, para bienestar de la ciudadanía.

"Sé que la gente de este instituto está comprometida con el estado y que sus integrantes van a hacer su mayor esfuerzo para que este proceso sea transparente, irrefutable, y que además quedemos contentos todos los tlaxcaltecas o la mayoría", expresó.

Ya en entrevista, a pregunta expresa, Mariano González Zarur sostuvo que es un hombre de instituciones, y por ello tiene certeza de que los integrantes del IET actuarán con imparcialidad. Además aseguró que su triunfo en las urnas el cuatro de julio es "irreversible", dado que así los demuestran estudios de opinión y quienes le han manifestado su apoyo.

De acuerdo con el CIPEET, el registro de candidatos se efectuará por fórmula, planilla, o lista, según el tipo de elección, y deberá contener cuando menos nombre y apellidos del contendiente, lugar de nacimiento, edad, domicilio y tiempo de residencia en el mismo, cargo para el que se postula y ocupación.

Asimismo, los candidatos también deberán presentar una copia certificada de su acta de nacimiento, credencial para votar y clave, constancia de aceptación de la postulación firmada por cada candidato, propietario y suplente; constancia de residencia, constancia de no inhabilitado, así como la constancia de separación del cargo, en el caso de que antes de su postulación ocupara alguna posición de elección popular o de dirección en la administración pública.

Por su parte, el dirigente del Partido Popular (PP), Ángel Luciano Santacruz Carro, solicitó formalmente el registro de los distritos electorales II, IV, X, XVIII y XIX para diputados de mayoría relativa.