Tlaxcala
Entre impugnaciones elige el PRD candidatos a diputados
Militantes perredistas de diversos distritos protestaron por el incumplimiento de acuerdod para la asignación de candidaturas. Foto: César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
29 de marzo de 2010

Miguel Hernández

Tlaxcala, Tlaxcala.- Entre impugnaciones, consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron por mayoría de votos los nombres de 15 candidatos a diputados locales quienes participarán en las elecciones del cuatro de julio y se reservaron el nombramiento de los distritos uno, once, doce, 14 y 17, así que será el Consejo Estatal Electoral quien resuelva este lunes.

La reunión que se realizó en un salón de Chiautempan, fue interrumpida por perredistas de la Magdalena Tlaltelulco, quienes exigieron respetar el rol de municipios para la designación del candidato por el distrito V con cabecera en Teolocholco.

Uno de los inconformes gritó que estaba cansado de las imposiciones del PRI (sic) por lo que algunos consejeros reclamaron que se fuera al Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque estaba en una reunión del PRD.

Los quejosos expresaron que los consejeros no cumplieron el acuerdo por lo que ahora le tocaba a Tlaltelulco, y criticaron al PRD de ser igual que el Partido Acción Nacional (PAN) al imponer a sus candidatos.

La vicepresidenta de la mesa directiva del séptimo consejo estatal, Margarita Cisneros, pidió a los quejosos que abandonaran el salón para iniciar sus trabajos y en respuesta, los inconformes gritaron: ¡imposición! ¡imposición! ¡imposición! ¡del candidato en el distrito V!

Ante los ánimos encendidos, el delegado del PRD Fernando Belaunzarán, pidió a los quejosos abandonar el lugar para iniciar los trabajos pero los inconformes rechazaron irse, por lo que propuso que hablaran a los consejeros para exponer sus inquietudes

Aun así, advirtió que no podían forzar a los delegados a tomar una decisión que no estuviera en sus manos.

Los quejosos aceptaron hablar a los delegados, pero rechazaron abandonar el salón.

Por otro lado, el delegado del PRD afirmó que su partido e Tlaxcala va muy bien a la gubernatura del estado, pues supuestamente Minerva Hernández Ramos llevaba ocho puntos a Perla López Loyo, ex candidata del PAN al Gobierno de Tlaxcala.

A pesar de que la candidata del PAN es Adriana Dávila Fernández, el delegado aseguró que esa ventaja a Perla López "es un triunfo para el PRD, pero los perredistas no caer en provocaciones, ya que al gobierno del estado aprovecharía todas las oportunidades para desprestigiarnos".

Posteriormente, los consejeros aprobaron por mayoría de votos los nombres de 15 fórmulas a candidatos a diputados locales.

Los nombres de los aprobados son: distrito II Ernesto Gonzalo Guarneros Suaza y Carlos Mata Rasgado; III Matilde Ríos Butista y Andrés Gutiérrez Flores; IV Juan Román García Maravell y Roberto Cortés Zacapantzi; V Rutilo Rodríguez Flores y Marcelino Rodríguez Flores; VI Juan Javier Cordero Tizamitl y Rafael Guillermo Romero Morales; VII Silverio Pérez Mena y Felipe Samuel Romero Pérez; VIII, Melesio Domínguez Morales y Feliciano Pintor Cortés; IX René Ramírez Rijas y Faustino Cuahtepitzi López; X Arquímides Díaz Parra y Daniel Díaz Hernández; XIII Alfonso Mauricio Espejel Muñiz y Francisco Capuleño Ávila; XV José Andrés Juárez Paredes y Carlos Prudencio Núñez Vázquez; XVI Santiango Sesín Maldonado y Eduardo Antonio Borja Carvajal; XVIII María Estela Arenas Sánchez y Verónica Fabiola Torres Rivera y finalmente, en el XIX Moisés Ángel Valencia y Humberto Báez Molina.

Antes de la votación, el expanista convertido en perredista Luis González Pintor, quien aspira a la candidatura del XV distrito con cabecera en Apizaco, afirmó que desde hace seis años ha apoyado al PRD, pues impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y "esto es una chicanada".

Rechazó que su credencial no esté vigente pues dijo que ha sido senador, diputado federal y que su credencial está actualizada, por lo que criticó a los consejeros de obedecer a intereses del gobernador Héctor Ortiz Ortiz, de Luis Roberto Macías Laylle, lider estatal del PRD y de otras organizaciones.

Afirmó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le hagan valer sus derechos constitucionales.

A su vez, la exdiptuada local del PRD, Alejandra Roldán Benítez, Federico Vega, también manifestó su desacuerdo por algunos nombramientos.

Finalmente, la vicepresidenta de la mesa directiva pidió a los inconformes recurrir a las instancias correspondientes para que ellos determinen lo conducente.