Tlaxcala
Avalan programa de apoyo a madres solteras
Agradecen mujeres beneficiadas con el programa de apoyo a madres solteras, la ayuda que el Gobierno del Estado les otorga para salir adelante con sus hijos. Foto: El Sol de Tlaxcala.
El Sol de Tlaxcala
16 de marzo de 2010

Tlaxcala, Tlaxcala.- Para Verónica Vázquez Rivera, beneficiaria del programa estatal de Apoyo a Madres Solteras en Periodo de Lactancia, que el pasado 10 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, anunciara el mandatario estatal, Héctor Israel Ortiz Ortiz, para brindar una mejor calidad de vida a ese sector de la población, "sí es en verdad un gran apoyo".

Con 28 años de edad, Vázquez Rivera ve el programa de nueva creación para ayudar a las jóvenes que se enfrentan a la difícil condición de ser madres solteras; como una oportunidad para salir adelante, ya que su hijo, el pequeño Brian Rodríguez Vázquez, presentó una grave hipertensión pulmonar, lo que la ha orillado a vivir prácticamente en hospitales, primero en Puebla y ahora en Tlaxcala.

En el estado, Brian está siendo atendido en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), institución médica que con la gestión de Héctor Ortiz, es ahora una realidad para que los infantes de nuestra entidad, que presentan complicaciones en su estado de salud, puedan ser atendidos por personal capacitado, que cuenta con equipo e instalaciones de primer nivel.

Al respecto, Vázquez Rivera declaró que por el problema que su bebé padece en el sistema respiratorio, éste "lleva una semana en el HIT, lo han tratado muy bien, ya había estado antes internado en Puebla y no hubo tanto avance como aquí en el Hospital Infantil; es una excelente atención la que recibe de los doctores y las enfermeras".

Sin proponérselo, la joven madre soltera resulta beneficiada con dos acciones del gobierno estatal y una del gobierno federal; el Programa de Apoyo a Madres Solteras, el HIT y el Seguro Popular, respectivamente; por esta razón se siente respaldada como mujer y no tiene reparo en agradecer al gobernador Héctor Ortiz, "por pensar en las mujeres, y más en una situación como la mía, pues habemos quienes no podemos trabajar; yo atendiendo de tiempo completo a mi hijo, me la paso la mayor parte del tiempo en el hospital; el problema que tiene Brian es de nacimiento, así que desde que nació así he vivido".

Agregó, "estoy muy contenta por ser parte de este programa de apoyo a madres solteras, y me gustaría darle otra vez las gracias al Gobernador por darnos esta ayuda económica y por el Hospital Infantil, también; con esto me voy ayudar a pagar las cosas que no abarca el Seguro Popular, pero quiero aclarar que sí me han dado la mayor parte de lo que mi hijo necesita", concluyó la joven madre.

Cabe señalar que el titular del Ejecutivo estatal, cuando hizo el anuncio formal del programa de asistencia social al sector vulnerable que representan las madres solteras, apuntó que éste surgió porque "nos hemos encontrado con que uno de los problemas más sentidos de las mujeres, es encontrarse solas en la responsabilidad de ser madres, de ser jefas de familia, de cargar solas con esa enorme responsabilidad".

Y este apoyo que ofrece su gobierno "les permitirá a las madres solteras adquirir leche, medicamentos que no estén comprendidos en el Seguro Popular, pañales, básicamente, para que puedan apoyarse en su economía, por eso es un programa muy importante", expresó Ortiz Ortiz.