Opinión / Columna
 
Acontecer político 
José Luis Camacho Vargas 
Jorge Herrera Caldera
Organización Editorial Mexicana
7 de marzo de 2010

  En este momento quince procesos electorales se desarrollan simultáneamente a lo largo y ancho de la República Mexicana, encontrándose la mayoría de ellos en la etapa de las precampañas. En once Estados se elegirá gobernador, diputados locales y Ayuntamientos; en tres se votará por diputados locales y gobiernos municipales y sólo en Hidalgo se elegirá gobernador y diputados locales, ya que las elecciones para gobiernos municipales tuvieron lugar el año pasado. Con la excepción de Yucatán, las elecciones se realizarán el próximo 4 de julio.

Sin duda, 2010 es un año clave en el que los partidos políticos podrán poner a prueba mecanismos novedosos para atraer el voto del mayor número posible de ciudadanos mexicanos. Estos se debe a que estarán en disputa dos mil 51 cargos de elección popular en los que casi la mitad del padrón electoral, 31 millones de ciudadanos, será la responsable de votar por los mejores candidatos para doce gubernaturas, mil 533 presidencias municipales y 506 diputaciones locales. No se trata de ningún reto menor.

2010 resulta ser el laboratorio rumbo a las elecciones de 2012.

En este marco es que ha surgido un gran debate nacional sobre las alianzas electorales formadas por diferentes partidos políticos. Como nunca antes, la discusión se ha centrado no en la legalidad de las mismas, sino en la moral y ética en que se han basado.

Si la ley electoral local contempla la realización de coaliciones o alianzas, por supuesto que son legales, pero el fondo de la discusión es que al realizarse entre partidos políticos con una base ideológica contrapuesta, se rompe con principios esenciales sobre los que se construye el partido político. Por tal motivo hay quienes señalaron que los principios liberales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) chocan con los principios conservadores del PAN, por lo que para muchos se trata de alianzas antinaturales ideológicamente hablando.

Pero independientemente de ello, se debe de reconocer que muchas de esas uniones darán resultados positivos, ya que lograrán oxigenar el poder público en algunos Estados. Incluso habrá entidades de la República donde algunas de ellas obtendrán el triunfo y en otras no, como es el caso de Durango en donde se ha llevado a cabo una alianza que ha postulado a un expriísta.

A lo largo de los últimos veinte años, los partidos políticos han demostrado que por sí mismos pueden obtener el triunfo electoral sin alianzas en diversos lugares de la República, por lo que cualquier instituto político en estos momentos pudiera ser favorecido por el electorado sin necesidad de coaligarse con otro partido político.

No me cabe duda que el PRD ganará la elección a la gubernatura de Zacatecas con Antonio Mejía Haro como candidato a gobernador por un amplio margen; el PAN triunfará en Tlaxcala con la candidata que finalmente resulte, y en los demás, de acuerdo a las encuestas que se publican a diario, el PRI que preside Beatriz Paredes Rangel obtendrá el éxito electoral.

En el caso de Durando, donde insisto el PRD-PAN realizaron una alianza encabezada por un expriísta que no tendrá ningún éxito, en virtud de que en esta entidad el tricolor postuló a un cuadro joven pero experimentado, con el respaldo no sólo de los dirigentes del PRI, sino básicamente de sus cuadros y militantes, permeando a amplios sectores sociales, ha levantado una gran simpatía.

Jorge Herrera Caldera, joven político, ha desarrollado su vida profesional en el ámbito público y privado. Debido a su trayectoria y capacidad es que el PRI lo ha elegido como su abanderado. Justamente el día de hoy en la capital de su Estado y con un apoyo popular pocas veces visto en la entidad, protesta como candidato del PRI al Gobierno de Durango.

Jorge Herrera Caldera, nacido en 1963, es un Contador Público que ha desarrollado una intensa actividad empresarial, llegando a ser consejero de la Canaco, Canacintra y Coparmex. En el sector público ha sido académico de diversas instituciones de educación superior, presidente municipal de Durango, secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno estatal y ha ocupado diversos cargos en la estructura del PRI. En 2009 fue elegido por sus paisanos como diputado federal, encomienda en la que desarrolló una intensa labor como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Este día, el candidato Jorge Herrera estará acompañado por miles de simpatizantes y por todos los exgobernadores de Durango, quienes no sólo le han expresado su apoyo moral y sino también político.

Se trata de un gran frente ciudadano que encabeza Herrera Caldera, quien se encuentra por mucho al frente de las preferencias ciudadanas, y eso no lo dice el PRI, sino el propio Convergencia y PRD.

Por supuesto que lo que sucede en esta entidad del Norte del país no es el común denominador en los otros Estados de la República. Independientemente de la percepción que tengo sobre los resultados electorales que se obtendrán en cada uno de los 15 Estados donde habrá elecciones este año, habrá algunos en donde la competencia será intensa y resultan ser de pronóstico reservado, como puede ser el caso de Hidalgo y Oaxaca. Mientras que en otras entidades todo parece indicar que el tricolor pasará la prueba de fuego debido al trabajo desarrollado, como pueden ser los casos de Veracruz y Aguascalientes.

Debido a este agitado panorama, no nos extraña que durante los próximos meses el tema electoral es el que estará prácticamente en primer término y los que de una u otra forma estamos interesados en el estudio del poder público y su regulación constitucional, serán por supuesto asuntos que abordaremos cotidianamente, esperando llevar una opinión objetiva a nuestros lectores, quienes indiscutiblemente tienen la última palabra y será en las urnas cuando el 4 de julio se dé el veredicto final.

camachovargas@prodigy.net.mx
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas