Sociedad
Esplendorosa la Camada deTlacuilohcan
Asombro, admiración, belleza y esplendor, son algunas de las palabras que definen a la camada del carnaval de Tlacuilohcan 2010. Foto: El Sol de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
13 de febrero de 2010

Iliana Cervantes

Tlaxcala, Tlaxcala.-Asombro, admiración, belleza y esplendor, son algunas de las palabras que definen a la camada del carnaval de Tlacuilohcan 2010, cuyos más de cien integrantes portan majestuosos trajes bordados a mano con figuras prehispánicas y penachos gigantes elaborados con plumas exóticas.

En su conjunto, este vestuario llega a tener un costo de más de 100 mil pesos.

Fueron ocho parejas las que visitaron las instalaciones de El Sol de Tlaxcala con el propósito de mostrar la belleza de sus tradiciones que en esta época de carnaval se enriquecen con los bailes que presentan en su misma población y en los municipios de donde reciben invitación. Las danzas que ofrecen son cuadrillas dobles y francesas con una duración de aproximadamente tres horas.

La mayoría de los integrantes de esta camada heredaron esta tradición y gusto de bailar en la época de carnaval. Sus ensayos los realizan tres domingos antes de que inicien las fiestas carnavalescas, mientras que el vestuario es elaborado por ellos; en esta ocasión estrenarán 20 trajes que fueron confeccionados según la carta astral de cada miembro de la cuadrilla.

El diseño del traje se realiza a partir de la fecha de nacimiento del danzante, se relaciona con las figuras y dioses prehispánicos, el significado del mismo con el propósito de tener una relación más estrecha para la representación del carnaval. Algunos trajes portan figuras de animales como la lagartija, el cocodrilo, el coyote, el jabalí.

También resalta que cada traje porta una calavera que representa a la muerte; en tanto, los penachos llegan a pesar hasta 13 kilos, se sujetan al cuerpo del integrante con tornillos y armes, estos muestran la belleza de diferentes tipos de plumas, de cóndor, guacamaya, gallo, faisán, el costo del penacho varía según el tipo de pluma que lo adorna.

En esta ocasión, tanto la reina como el rey feo del carnaval pertenecen a esta camada, Magali Chichino Vázquez y Enrique Ramírez Feo, que serán coronados el día de hoy en la población de Talcuilohcan, Yauhquemehcan, posteriormente esperan la participación de los danzantes que no sólo gozan de prestigio en su lugar de origen sino a nivel estatal y nacional.

La camada Tlacuilohcan también se presentará este domingo en San Miguel Xaltipan y en el zócalo capitalino a partir de las cuatro de la tarde, el día lunes bailarán en el municipio de Yauhquemehcan a las dos de la tarde, y el día martes en el remate de su carnaval a las siete de la noche.