Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
Santa Rosa Jáuregui
Santa Rosa de Jáuregui. Foto. Alberto Herrera./Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
22 de enero de 2010

Mónica Arias

Querétaro, Querétaro.- A sólo 18 kilómetros de la capital del Estado se encuentra, sobre la carretera a San Luis Potosí, la célebre Santa Rosa de Jáuregui, comunidad de sabores fascinantes y famosas fiestas.

Las tradiciones en esta localidad son muy importantes: en el mes de marzo, el día 13 se festeja la fundación de Santa Rosa Jáuregui como comunidad. Este año los festejos por el 257 aniversario se realizarán del 11 al 14.

Se celebra la Feria de las Carnitas, en la que todos los comerciantes hacen este famoso guiso y ofrecen degustaciones. Se lleva a cabo también una verbena popular a la cual asiste mucha gente de otros lugares a disfrutar de su rica comida y pasar un rato agradable.

Además, se realiza la elección de la reina del aniversario de la fundación. En esta fiesta hay actividades como danzas folclóricas y carrera infantil-juvenil. En este festejo van a realizar un día cultural, en el que buscan y quieren dar a conocer a su gente, el origen de cómo se llama cada una de sus comunidades, las cuales son 43 en total.

Otro de los atractivos de este lugar es el Parque Bicentenario, donde tienen una montaña rusa, el río salvaje que tiene lanchas circulares que rebotan, simulando que navegan sobre rápidos, y el ratón loco, que es una de las diversiones preferidas del lugar, junto con el paseo en el trenecito que rodea la presa que está dentro del parque, en un recorrido que dura alrededor de 15 minutos.

Tambien se puede visitar el "Parque Joya la Barreta". Se ubica en la comunidad de la Joya, y el acceso a este parque es por la carreta a San Miguel de Allende, entrando por la comunidad de La Monja, esto es, pasando la comunidad de San Isidro Buenavista, llegando a La Monja. Verás las indicaciones del Parque la Barreta.

Precisamente en este parque apenas el sábado 16 de enero se apreció un bello espectáculo, pues amaneció nevado, y por supuesto que mucha gente no perdió la oportunidad de ir a divertirse con la nieve. Este parque es extenso, pueden disfrutar del aire fresco o, si lo prefiere, puede comer junto con su familia en el área especial de asadores de concreto y con techo. Debido a su clima húmedo tiene un área verde muy bonita y agradable para pasar un excelente día de campo, realizando actividades recreativas.

También está la "Presa de Santa Catarina", algunos realizan actividades acuáticas y llevan sus lanchas y motos acuáticas, pero la mayoría de la gente les gusta estar alrededor de la presa y realizar divertidos y tranquilos días de campo.

En el centro de Santa Rosa Jáuregui está la Parroquia de Santa Rosa De Lima. En la plaza principal pueden pasear y disfrutar de una tarde tranquila, sentados en una de sus bancas. En la cabecera municipal hay una gran diversidad de lugares donde pueden degustar de las famosas carnitas, mariscos y deleitarse con sus nieves famosas de este lugar.

Fuente: Delegación de Santa Rosa Jáuregui