Comunidad y Cultura Local
Estudian la danza de la Culebra en Tlaxcala
José Fernando Serrano Pérez realizó una investigación sobre la danza de la culebra
El Sol de Tlaxcala
8 de diciembre de 2009

Carmen González

Tlaxcala, Tlaxcala. "La Danza de la Culebra de Tlaxcala, Permanencia y Cambio en el Imaginario de un Carnaval Mexicano" es un libro escrito por José Fernando Serrano Pérez, quien tiene la Licenciatura en Artes Plásticas.

Él hizo una reconstrucción del simbolismo de la Danza de la Culebra a partir de un planteamiento iconológico; es decir, del estudio de las imágenes contenidas en el vestuario de los danzantes, las figuras coreográficas y su relación con leyendas locales y desarrollo de la idea de identidad cultural local y nacional.

Dicho libro será presentado por Laurence Le Bouhellec y Carlos Villaseñor el jueves diez de diciembre a las 18:00 hrs. en Casa del Artista y Artesano Tlaxcalteca. El texto es resultado de la beca que obtuvo su autor del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala en 2008.

La Iconología es un método de lectura de la obra de arte, por lo que corresponde a la disciplina de la Historia del Arte; por lo cual, para este proyecto, el autor fue asesorado por Laurence Le Bouhellec, coordinadora de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de las Américas-Puebla.

Esta publicación se enfoca a las tres principales variantes de la danza: El Palomo de Santa María Acuitlapilco, La Culebra de San Francisco Papalotla y La Culebra de San Francisco Tepeyanco.

El documento está integrado por tres capítulos distribuidos en 227 páginas. El primero es una revisión general sobre el origen del carnaval, desde los antecedentes greco-romanos hasta la forma que ha tomado esta festividad en el estado de Tlaxcala.

Este recuento presenta un panorama de la construcción de la idea del carnaval como parte de un discurso de identidad cultural estatal durante el siglo XX desde el punto de vista de las instituciones de educación y turismo; así como de las comunidades tlaxcaltecas.

El segundo capítulo se enfoca a cada variante de la danza. Hace una breve descripción de la festividad en la comunidad respectiva y se describen las coreografías, para lo cual incluye diagramas explicativos, siendo ésta la primera ocasión que un registro similar de dichas danzas es publicado.

El tercer capítulo trata sobre las leyendas que nutren o se relacionan de alguna manera con cada danza en su respectiva población. Varias de estas narraciones son igualmente publicadas por vez primera. También detalla el simbolismo que se encuentra implícito tanto en las evoluciones dancísticas como en la indumentaria del traje del charro. Finalmente, propone enlaces simbólicos para completar la lectura de las danzas.

La investigación realizada para esta publicación fue documental y de campo, partiendo del gusto del autor por las danzas tradicionales de carnaval y como parte de su propuesta artística.

De tal manera que este libro es una extensión de la intención del autor por conjugar la expresión del arte "popular" con el corpus teórico del arte "culto". Según el investigador, las ventajas que ofrece La Culebra para su estudio consisten en la casi exclusividad tlaxcalteca de esta danza y en el área geográfica específica donde se practica: la zona sur del estado.

Además, cuenta con leyendas autóctonas que han resistido al paso del tiempo como parte de la cultura oral de las comunidades.

"La Danza de la Culebra de Tlaxcala" fue publicado con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala (Foecat) en su edición 2008.