Otras notas de El Sol de Tlaxcala
"Al día" Fonaes por crisis: Pérez Zárate
El Sol de Tlaxcala
6 de noviembre de 2009

Enrique Galicia

Tlaxcala, Tlaxcala.- La representación estatal del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) trabaja "al día", como resultado de la crisis económica que enfrenta el país, ya que por instrucciones de oficinas centrales, durante el presente año en la dependencia ha sido reducido tanto el personal como el monto asignado para los gastos de operación.

De acuerdo con Marco Antonio Pérez Zárate, representante estatal del Fonaes, el número de trabajadores que labora en esta dependencia pasó de 17 a sólo 10 en este año, en virtud de que fueron eliminadas siete plazas como medida de austeridad.

"Todo este año no hubo contrataciones. Eso nos ha complicado bastante el trabajo, porque en los cierres de ventanilla teníamos filas que llegaban a la esquina, a pesar de que toda nuestra gente estaba atendiendo".

Señaló que en lo que corresponde a gasto corriente, comparativamente con 2008, desde el nivel central se le redujo a la representación estatal en un 25 por ciento el recurso para combustible, papelería y consumibles, pero aseguró que para 2010 habrá mayor austeridad, porque la meta es llegar al 35 por ciento.

"Literalmente vamos al día; por eso cuando hay algo extraordinario, como la descompostura de una unidad, nos mete realmente en aprietos. Hemos tenido los vehículos parados por algún tiempo por falta de dinero".

Y agregó: "Tenemos un presupuesto de gasto corriente programado; sin embargo, cada semana se hace una revisión exhaustiva y hay un retiro del recurso que no se está utilizando y una reasignación desde oficinas centrales".

Ante esta situación, Pérez Zárate expresó que la dependencia a su cargo ha tenido que planear "toda una estrategia" para programar la salida y el mantenimiento de los vehículos, haciendo énfasis en la optimización de los recursos.

"Desde mayo estamos pagando facturas sólo de lo estrictamente indispensable: renta, luz, agua, teléfono, combustible y nada más, porque no hay presupuesto para más. En eso nos estamos gastando alrededor de 12 mil pesos mensuales", concluyó.