Tlaxcala
Calla obispo ante piezas de arte sacro dañadas por exfuncionarios
El Sol de Tlaxcala
5 de noviembre de 2009

Diana Muñoz

Tlaxcala, Tlaxcala.- El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, guardó silencio sobre las cuatro obras de arte sacro que pertenecen a la parroquia de San José de la ciudad de Tlaxcala y que fueron dañadas al ser trasladadas a las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAT) para conformar la exposición de arte religioso que organiza la Diócesis local para celebrar su L aniversario, con el nombre "El cielo en Tlaxcala".

El pasado miércoles, El Sol de Tlaxcala publicó que, por ese hecho, el gobernador Héctor Ortiz Ortiz cesó a Sabino Yano Bretón y Helena Hernández del Calle Arizpe del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y del MAT, respectivamente, por haber recibido las obras sin las pólizas de seguros y medidas de seguridad correspondientes.

Al término de la presentación de las actividades de bodas de oro de la Diócesis de Tlaxcala, y cuando se le preguntó su opinión sobre este tema, atajó: "No voy a hablar de otra cosa que no sea el aniversario de la Diócesis de Tlaxcala. Habrá una rueda de prensa donde estarán los organizadores. Pero sí había un permiso", comentó.

Ante la insistencia de los reporteros, remarcó que la rueda de prensa será la próxima semana, y en ella abordará el tema ante los responsables del proyecto, como es el padre Tomás Morales del Razo, autoridades del INAH, del ITC y del MAT.

Por su parte, el sacristán de la Parroquia de San José, Cleofé Flores Zárate, recordó que el pasado 28 de octubre fueron sustraídas cuatro piezas por la mañana, pero comentó que desconoce si hubo personas ajenas en el lugar, porque sólo logró ver al padre Tomás.

"Se llevaron la pieza de los Cuatro Señoríos, la Virgen enconchada, un Cristo y la Virgen de la Concepción", subrayó.

Aseguró que el argumento que escuchó es que las trasladarían a pie, porque el lugar a donde las llevaban estaba cerca. "Fueron medio cubiertas y cargadas, pero prácticamente sin ninguna otra precaución. Llevo tres años aquí; he visto que el cuadro de los Cuatro Señoríos lo llevan a México, va bien empacado; vienen el INAH y otras personas".

Manifestó que todos estos movimientos quedaron grabados en el sistema de video de vigilancia instalado en la parroquia, e incluso dijo que se activó la alarma de la iglesia, porque las cámaras detectaron las maniobras.

La Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece, en el artículo 36, que en caso de exportación temporal de los monumentos artísticos o históricos a que se refieren los artículos 32 y 33 de ese reglamento, deberá otorgarse por el interesado fianza a favor y a satisfacción del instituto competente, que garantice el retorno y conservación del monumento. Así como el artículo 37, que establece que el plazo de la exportación temporal de monumentos artísticos o históricos será determinado por el instituto competente, tomando en consideración la finalidad de la misma.

Los artículos 32 y 33 señalan que está prohibida la exportación de monumentos u obras declaradas como patrimonio. La ley también precisa que cuando solicitan el permiso para mover una pieza, el INAH emite un dictamen sobre las condiciones en que se encuentra la pieza; con base en ello se determina si es posible moverlas y cuáles van a ser los fines, que en este caso fue la exposición.