Tlaxcala
Estoy preparado para gobernar: Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar López
El Sol de Tlaxcala
2 de noviembre de 2009

Guadalupe P. Lima

Tlaxcala, Tlaxcala. Su paso por el sector productivo, la administración pública, luego por la gestión federal y su estancia al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha forjado a Alejandro Aguilar López como uno de los más serios aspirantes a suceder a Héctor Ortiz Ortiz en la gubernatura.

Y así lo sostiene él mismo cuando asegura que está preparado para contender en los comicios de 2010, cuando estará en juego la primera magistratura estatal, pues remarca que posee la experiencia y que sus aspiraciones son legítimas para dirigir el rumbo de Tlaxcala.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Aguilar López se define como una persona que proviene de una familia humilde, donde siempre prevaleció la cultura del esfuerzo y la preservación de los valores humanos.

Hoy, a sus 46 años de edad, asegura que siempre se ha levantado de la adversidad para apostarle al trabajo y a la superación, lo que lo ha llevado, incluso, no sólo a representar al municipio de Huamantla, lugar de donde es originario, sino a pisar la máxima tribuna del país en el Congreso de la Unión como diputado federal.

Líder nato, Aguilar López supo que tenía cualidades para representar a la colectividad, pues desde que era estudiante estuvo inmerso en la política, pues fue jefe de grupo desde la primaria, luego en la secundaria y en la preparatoria ocurrió lo mismo.

Más tarde fungió como presidente de la asociación de alumnos en el Tecnológico de Apizaco y posteriormente fue invitado en el año 2000 a participar en la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, para quien coordinó algunas secciones en el municipio de Huamantla. Luego aceptó ser el candidato de Acción Nacional para ese mismo municipio, donde se despertó su interés por servir a la gente e incursionar en la política.

"La fórmula es avanzar siempre escalón por escalón"

José Alejandro Aguilar López nació en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, el 24 de abril del año de 1963, y es el octavo hijo del matrimonio conformado por la señora María del Carmen López Valencia y el señor Roberto Aguilar Barrera (q.e.p.d.).

Está casado con la licenciada Urí Elena Rivera de Aguilar, con quien ha procreado a sus hijos Hurí, Iván y Eloy. Con el apoyo de su familia, Aguilar López ha destacado a la par en el ámbito empresarial que en el político.

-Su éxito en la política viene como consecuencia de un éxito empresarial, lo que le permitió incursionar en una posición económica y social como pocos políticos. ¿Por qué la decisión de incursionar en la política si tenía satisfacción y tranquilidad?

-"Los seres humanos, por naturaleza, somos personas que cuando ya tenemos algún logro nos fijamos nuevas metas, y por eso, junto con mi familia, he logrado obtener y preservar un patrimonio, y vemos que hay mucha gente que requiere de ayuda de gestión, y es como inicio yo. Así empiezo a compaginar las dos actividades y lograr la satisfacción de muchos habitantes en el caso de Huamantla, que es donde yo nací".

La fórmula para el actual secretario de Desarrollo Económico es "avanzar siempre escalón por escalón y, sobre todo, con sencillez, humildad y cercanía a la gente, y eso es lo que, en lo particular, a mí me ha dado resultado".

-Transmitir claridad, equilibrio y persuasión son cualidades fundamentales en un político. ¿Usted considera que es mesurado o apasionado en su actuar público?

-"Siempre he sido respetuoso de todas las personas. Soy muy cuidadoso de encontrar los equilibrios. Como seres humanos tenemos defectos y virtudes, y siempre me conduzco por el lado de no hacer daño a los demás. Cuidarme a mí y a mi familia, y, en fin, buscar un equilibrio en lo físico y mental".

-¿"Mesurado" es la palabra?

-"Por supuesto que sí. Soy cuidadoso".

"Yo soy institucional"

El panista cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Apizaco y es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas generación 1983-1986.

Lo anterior le ha permitido participar en estudios de posgrado en instituciones de educación superior en materia de tecnología empresarial tipo clase mundial, normas de calidad ISO-9000 para empresas de servicios y administración pública municipal. Logrando obtener en todos los casos la respectiva certificación académica. También cursó la maestría en Ingeniería en Administración en el ITA.

Ahora Aguilar López dedica gran parte de su tiempo a desempeñar el papel que como secretario de Desarrollo Económico ostenta en esta administración orticista, lugar desde donde se observa con mayor claridad el impacto de los problemas económicos que enfrenta el país.

-Lo hemos visto como secretario de Desarrollo Económico realizar declaraciones que pueden no ir en sintonía con las voces oficiales en grandes temas como el alza en los impuestos. ¿Qué responde a esto?

-"Son apreciaciones de quien lo lee y lo percibe. Yo soy institucional y, por supuesto, que apruebo la propuesta que hace el presidente Felipe Calderón. Y cuando me doy cuenta que estaba sufriendo modificaciones severas es cuando yo manifiesto que, en lo particular, los empresarios que se acercaron a mi persona me comentaron que no estaban de acuerdo con ese tipo de impuestos que se pretendían, y eso es en sí lo que comento de manera puntual. Hay que ser cuidadosos en el caso de cualquier declaración que en su momento se pueda tomar como que vaya en contra de la política pública del gobierno federal".

Y sostiene que como secretario de Desarrollo Económico "tengo la obligación de manifestar el sentir de los sectores productivos y decir que cuando fui integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto pues nos dimos cuenta de que era mejor ampliar la base de contribuyentes y tener un impuesto puntual al consumo. Y esto es lo que nos va a ayudar más, dado que tenemos una caída en los precios del petróleo y al pago de impuestos. Tenemos que trabajar de manera coordinada y ser corresponsables, tanto los tres órdenes de gobierno como los tres poderes".

Luego asegura que una reforma hacendaria no fue suficiente para atender las necesidades que tiene el país, y considera que "tenemos asignaturas pendientes. Los diputados deben presentar una segunda generación en cuanto a reforma hacendaria y la reforma energética".

-Entonces, desde su punto de vista, ¿tiene que haber mayor recaudación o incremento del gasto público?

-"Yo creo que debemos apostar por mayor recaudación, con responsabilidad, y no dañar a las clases más desprotegidas, sino, por el contrario, hay regímenes fiscales que se están analizando y de los cuales se pueden obtener más recursos. Debemos apostarle a cuidar el gasto, medir y conocer cuáles son esos resultados, de acuerdo con los índices que tenemos. Me refiero a que debemos apostarle a invertir más recurso a la pobreza, siempre y cuando vaya enfocado al combate de la misma".

-¿Qué tan lejos estamos de lograr esto?

-"Debe haber voluntad de todos los partidos políticos y de todos los gobernantes. Debemos entender cuál es la situación del país, que es difícil, pero que hay que verla como una oportunidad, porque México tiene muchas ventajas, muchos recursos, y tenemos un gran capital humano para alcanzar las metas que añoramos".

-¿Cómo define el desarrollo económico?

-"El desarrollo económico es parte de los ejes rectores que se tienen en un plan de gobierno y que ayudan, en primer lugar, a que se incremente un mercado interno mediante las políticas públicas que se tienen. Los programas y proyectos que se tienen en la dependencia deben ser un punto toral, para que de ahí se impulse el sector automotriz en el caso de Tlaxcala, como lo refieren los estudios que tienen del Tecnológico de Monterrey, pues es una de las fortalezas que tiene en Tlaxcala. Debemos apostarle al turismo también y a la industria textil y a la agroindustria. Éstos son los temas que deben ocupar en los próximos meses y los próximos años para que tengamos un desarrollo económico, equilibrado, real y un desarrollo económico que nos lleve a reposicionar al estado".

-¿Cuáles serían los grandes desafíos económicos en nuestro estado?

-"El señor gobernador nos ha instruido a que cumplamos con el plan de gobierno, con las metas y objetivos, y que el Gobierno lo que ha hecho es destinar recursos para atraer inversiones para que los empresarios permanezcan. Y, de igual forma, ha instruido la creación del Fideicomiso al Fomento del Desarrollo Económico, entre otras actividades, y nos ha pedido que salgamos a tocar puertas, que no estemos esperando en la oficina a que llegue el empresario, sino que a través de programas federales, como Proméxico, tenemos que ver qué empresas pueden venir a Tlaxcala, y esa tarea la hemos realizado".

Destaca de esta forma que el mandatario Tlaxcalteca, Héctor Ortiz Ortiz, haya generado las condiciones para mejorar la infraestructura, con carreteras, electricidad, servicios y conectividad, para tener un desarrollo económico real a corto plazo.

"Tlaxcala está en el camino correcto"

Alejandro Aguilar ha desempeñado su ejercicio profesional en el ramo industrial, así como en de la panificación, comercialización ferroeléctrica, tecnología agropecuaria, administración inmobiliaria y en los servicios de consultoría: en materia de cultura y tecnología empresarial y en administración pública municipal.

Por eso destaca que "me ennoblece mi actuación como emprendedor y miembro de varias sociedades mercantiles en las que he trabajado, tales como Empresa Integradora Industrial Caivo, S.A. de C.V.; Sociedades Ejidales de los Pozos 02, 07, 10, 12 y 13 del año 2005. He sido socio fundador del Club Rotario de Huamantla, Tlaxcala, Nuevas Generaciones".

También socio fundador de la Escuela Franciscana de Oriente del municipio de Huamantla, 2005, y miembro activo del Club Automovilístico de Huamantla, 1980. "Mi naturaleza como empresario sustenta el éxito de Panificadora 'Su Pan' de Huamantla, S.A. de C.V.; Panificadora 'La Flor de Huamantla', Pastelería Segovia de Huamantla, Comercializadora Ferroeléctrica 'San José', S.A. de C.V., y Administradora Inmobiliaria 'Nuestra Señora de la Caridad' de Huamantla".

En un restaurante de la capital, el aspirante a gobernador insiste en que "desde un principio el gobernador le apostó al desarrollo económico, mediante todo el trabajo que hemos hecho los funcionarios y a través de la consolidación de los parques industriales y de la propuesta que se tiene para crear un parque industrial en la zona sur, y esto es algo diferente que ha hecho este gobierno".

Por eso subraya que en materia económica Tlaxcala está "en el camino correcto", pues, a la par, se concretan obras de impacto social y otras estrategias que serán dadas a conocer en los próximos meses.

"El gobernador es mi amigo"

Alejandro Aguilar López acude a esta entrevista muy puntual y, enfundado en un riguroso traje azul, apetece sólo un té para acompañar la plática, que ahora gira en torno a la política.

-¿Qué es lo que le hace a usted coincidir con el PAN?

-"En primer lugar, la doctrina, los principios y estatutos del PAN. Desde que ingresé en el 2001 me di cuenta que es un partido que mediante la solidaridad y el bien común es como se pueden hacer alianzas con la población".

-¿Cómo se lleva con el gobernador?

-"El señor gobernador me dispensa su amistad desde hace muchos años, tanto en el ámbito empresarial como en la administración pública. Con él tengo una buena relación siempre de respeto, siempre de lealtad y siempre buscando las coincidencias".

-¿Entonces es su amigo?

-"Por supuesto que sí".

-¿Qué lo identifica con él?

-"Yo lo admiro. Y, en primer lugar, siempre he visto esa sensibilidad, ese humanismo y, sobre todo, que es una persona con muchas virtudes, que quiere a su estado y que ha hecho todo para que Tlaxcala salga adelante".

-¿Se visualiza a sí mismo como sucesor de Héctor Ortiz Ortiz?

-"Bueno, es una buena pregunta. Las condiciones se deben dar, la política es de circunstancias. A mí me agradaría mucho que así sea, pero hay muchos factores que determinan ser sucesor de una persona tan importante y un cargo tan honorable como lo es la gubernatura del estado".

-¿Entonces sí lo ha pensado?

-"Por supuesto que sí".

-¿Y de dónde nacen sus aspiraciones?

-"Después de estar en el sector productivo, administración pública, como alcalde, director de Desarrollo Municipal, ser diputado federal, esto es lo que me alienta, porque he conocido las diversas aristas que se tienen, y estando en el Congreso es una universidad de la administración pública, pues ahí conocemos muchas ideologías, formas de pensar y hacer política, siempre de manera constructiva".

-¿Entonces se siente preparado para gobernar?

-"Claro que sí. Aunque nunca terminamos de aprender los seres humanos y seguimos aprendiendo".

-¿Tendría que solicitarle su anuencia al gobernador para trabajar en pro de sus aspiraciones?

-"Por supuesto. No lo he hecho de manera formal, pero lo haré en los próximos días, porque él es la primera persona a la que le voy a comentar mi inquietud, y pues yo sé que él sabrá darme un buen consejo".

-¿Y si llegara a decirle que no?

-"Yo sé sumar".

"Si yo fuera gobernador"

Aguilar López es militante y miembro activo del Partido Acción Nacional desde el año 2000 y fungió como presidente municipal constitucional de Huamantla durante el periodo de gobierno municipal 2002-2005.

Desempeñó el cargo de vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Municipios de México, A.C., durante el periodo 2002-2005. A la vez fungió como titular de la Dirección General del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal en el periodo 2005-2006.

Y, entre otras cosas, ha sido diputado federal por el distrito 01 de Tlaxcala en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

-Así que con estos antecedentes, ¿cuál sería la primera medida que tomaría como gobernador?

-"En primer lugar debemos de cuidar muchos aspectos: uno es continuidad en los programas que se tienen, en obras y mantener la política pública del servicio. También marcar los ejes rectores que nos van a acompañar en los próximos seis años, y con esto hacer coincidir el plan de Gobierno del Estado de Tlaxcala con el plan nacional de infraestructura, y hacer un trabajo coordinado para que, como tlaxcaltecas, un cambio se vea, pero escuchando la experiencia de muchos políticos tlaxcaltecas y atendiendo a diversas instituciones y organismos que están en el estado".

Expone que actualmente en Tlaxcala existe "una política social excelente, una política económica que ha ido por buen camino, pese a adversidades", pero considera que "hay que apostarle aún más a la educación, al sector salud, y con ello lograr que tengamos mejores oportunidades para la población, al aprovechar el bono demográfico, pues Tlaxcala es un estado de jóvenes, y con esto lograr escuchar todas las voces de los municipios y comunidades".

-En un gobierno de Alejandro Aguilar, ¿qué tanta importancia tendría la generación de empleo?

-"El empleo es muy importante. Tenemos a jóvenes que egresan año con año y entran a la mayoría de edad, y necesitan espacios para desarrollarse, y el empleo es primordial, pero debe ir junto con la atención que tenemos. Hay gente que quiere autoemplearse mediante los apoyos a las micro y pequeñas empresas. Aquí la política pública debe ser enfocada a las micro y pequeñas empresas, a la vez que apostarle más a la agroindustria y sector textil. Muchas familias tienen escondidos sus talleres, y eso no debe ser así; al contrario, debemos ayudarles a que tengan nuevas herramientas y tecnologías, y con esto apuntalar nuevas herramientas en Tlaxcala".

-¿Cuál sería su sello especial como gobernador?

-"Seguir atendiendo de manera directa a la gente. Hay cosas, como los 'miércoles ciudadanos', que se han hecho, y es algo que, en lo particular, a mí me llama mucho la atención, y continuar sin aspavientos y sin triunfalismo las políticas públicas, que deben ser medidas para conocer su impacto y generar mayor confianza entre la población, y hacer que participe más. También a escuchar voces de los diversos sectores, tanto público y privado, y construir un modelo de estado que se ha retroalimentado mediante las demandas ciudadanas".

"Nadie podrá ganarle al PAN"

-¿Confía en el triunfo panista en el 2010?

-"No me cabe la menor duda de que va a ganar".

-¿Por qué?

-"Porque se ha ido construyendo junto con la población una alianza de ciudadanos, dado que la estructura del PAN no es muy extensa, y lo vimos en Huamantla en 2001; posteriormente los triunfos con las diputaciones locales. Así con esto pues las diputaciones federales del distrito uno son una muestra de lo que se puede lograr y, sobre todo, basado en los resultados que tiene el gobernador y con los compromisos que se han cumplido. Es el sello lo que distingue al panismo y, sobre todo, que todos nos hemos puesto la camiseta de trabajo y bienestar para la población".

-¿Qué requisitos fundamentales debería tener un buen candidato del PAN a gobernador?

-"Los requisitos que debe tener es que sea una persona con una alta sensibilidad, con conocimiento de la administración pública, que muestre liderazgo, que tenga buena relación con las diferentes fuerzas políticas y que conozca qué tipo de proyectos le vienen a Tlaxcala".

-¿Es capaz de prever situaciones y problemas que se le avecinan a Tlaxcala en el próximo sexenio?

-"Estamos inmersos en una problemática internacional, nacional y local, y en Tlaxcala hay cosas que debemos cuidar mucho. En primer lugar la gobernabilidad y paz social. En segundo lugar atender los temas ecológicos, que es muy importante. Además tenemos focos rojos en temas de salud. De esta manera también nosotros debemos entender que la dinámica nos puede llevar a tener otras experiencias que, en su momento, la gente tenga alguna manifestación en contra; pero siempre tenemos que encontrar los canales adecuados para lograr que estas adversidades puedan solventarse".

-¿La situación interna del panismo en Tlaxcala permitiría que Alejandro Aguilar sea un candidato a gobernador?

-"Yo creo que los panistas nos hemos respetado y respaldado. En lo particular, yo pienso que los panistas, cuando ven que hay buen proyecto y que se tiene las condiciones de acuerdo con la trayectoria que tengo, no le veo problema para el respaldo".

-Muchos panistas han levantado la mano para la gubernatura. ¿Qué sugerencias les haría?

-"Desearles suerte en los proyectos personales que tengan, y junto con esto la gente sabrá valorar y apreciar el trabajo de cada uno, y en su momento lo tendrán cada uno de los panistas".

-Es tiempo de las definiciones de los aspirantes con los grupos políticos al interior del PAN. ¿Cuál es el grupo de Alejandro Aguilar?

-"Hablar de un grupo es hablar de exclusividad o de algo que pertenece a una sola persona. En el PAN no nos conducimos de esa manera. Hemos trabajado y abierto puertas, ya sea a panistas o a gente con una capacidad probada. Entonces yo siento que la fortaleza viene y va a ese voto silencioso, tanto que tiene a los panistas como los ciudadanos que no tienen partido. Eso es lo que ha ayudado a mis proyectos. Tengo amistad con todos los panistas, y ésta es mi mayor fortaleza".

-Desde su perspectiva, ¿qué tan fuertes serán el PRI y el PRD como rivales en las próximas elecciones?

-"Es de reconocer que son fuerzas políticas que han gobernado el estado y que tienen muchas posibilidades en cuanto a alcanzar algunos espacios dentro de diputaciones y alcaldías; pero veo, con mucho respeto, muy remoto que pudieran ganarle al PAN en el caso de Tlaxcala".

Y reafirma que: "Yo los veo con mesura y respeto, y son partidos que no debemos descartar que estarán dando batalla, pero que al final del día el Partido Acción Nacional, con su estructura y logros, será la fortaleza y la credibilidad para Tlaxcala".

-¿Qué quiere para Tlaxcala?

-"Lo que queremos es un Tlaxcala con mayor desarrollo, mayores oportunidades, mayor ordenamiento territorial. Un Tlaxcala con banco de proyectos y donde nos ayudemos todos a gestionar; donde la libertad sea uno de los logros que se tienen y que no debemos perder, siempre con una paz social, aunada con un desarrollo económico, político y social. Y creo que está en nuestras manos eso, siempre y cuando logremos coincidir con muchos actores políticos que inciden en la decisión de la población. Y por eso debe estar en el primer plano a nivel nacional".

Antes de concluir esta charla, Alejandro Aguilar López rememora que durante su gestión como alcalde de Huamantla fue señalado de cometer algunas anomalías administrativas, pero esta situación -aclara- fue producto de una revancha política.

Así que asegura que el caso fue ventilado ante los órganos correspondientes y logró solventar las observaciones que realizó el Órgano Superior de Fiscalización; por lo que quedaron atrás las dudas sobre su administración, "y ahora tengo la cara limpia ante los huamantlecos".