Ciencia y Tecnología
Reclama Olade transporte energéticamente más eficiente
Organización Editorial Mexicana
28 de octubre de 2009


AP

La Habana, Cuba.- Si en América Latina se modernizara el transporte público y se renovara el parque vehicular se ahorraría el 75 por ciento del combustible fósil que se gasta, aseguró el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Carlos Flórez.

Flórez se encuentra en Cuba para participar en foros de cooperación e intercambio y reuniones ministeriales junto a funcionarios de alto rango del sector de 21 países de la región. "Estamos despilfarrando el combustible, cuando tenemos vehículos por tecnología que están recorriendo 80 kilómetros por galón y seguimos usando otros que recorren 15 ó 20 por galón", dijo.

Asimismo, expresó su satisfacción por el nuevo sistema de transporte de la ciudad colombiana de Medellín, donde se instaló una suerte de teleférico que sustituye unos 500 autobuses. Según el funcionario, la "voluntad" política de los gobiernos en el continente está en sintonía con ahorro de energía y un uso eficiente de los recursos.

En cuanto a la industria, indicó que uno de los objetivos de una reunión de la organización con empresarios en España en noviembre será sensibilizarlos con el tema y explicarles que una renovación del parque vehicular en el continente es precisamente un buen negocio.

"Vamos a España a llevar este mensaje y decirles a los grandes industriales (que) el mundo va para la renovación energética, para el uso racional de la energía. Necesitamos que la industria se comprometa, esto es un negocio", manifestó el directivo de la OLADE, que tiene su sede en Ecuador y está dedicada a la coordinación de sus países miembros en materia energética.