Tlaxcala
Renuncia Melecio Domínguez al cargo de consejero del IET
Por cuestiones personales, Melecio Domínguez, consejero del IET, presentó ayer ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso local su renuncia al cargo que se le confirió. Foto: César Rodríguez
El Sol de Tlaxcala
3 de julio de 2009

Guadalupe De La Luz

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con carácter de irrevocable y por motivos personales, Melecio Domínguez Morales renunció al cargo de consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), pero negó que en este momento su intención sea la de buscar una candidatura para participar en el proceso electoral del próximo año.

A cuatro meses de que culminara su periodo en el IET y a casi un año de las elecciones locales de 2010, Domínguez Morales entregó su dimisión al Congreso local, previa conclusión del trabajo de fiscalización a partidos políticos sobre el ejercicio fiscal 2008.

En la sesión extraordinaria que el IET celebró ayer, el consejero anunció su retiro. Luego, en entrevista, explicó que esta decisión responde a asuntos de carácter personal y dijo que como presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, realizó un trabajo arduo.

Asimismo, señaló que, entre otras cosas, le correspondió participar en la revisión de solicitud de cinco agrupaciones civiles para convertirse en partidos, de las cuales aún quedan tres pendientes de resolución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que también le correspondió impulsar la emisión de una nueva normatividad para la fiscalización a institutos políticos, entre otras actividades. Pero a pesar de que le restaban cuatro meses para terminar su encargo y a que están a punto de iniciar los preparativos para la elección local del próximo año, afirmó que está satisfecho de su actuación en este órgano, ya que las funciones continúan y no deja asuntos inconclusos.

Contrario a las versiones que han surgido en torno a su renuncia para buscar una candidatura a diputado local en 2010, contestó que a la fecha no tiene una definición para participar en política y que "todavía falta mucho -un año-, para tomar esta decisión; si es así, será en su momento".

Domínguez Morales abundó que como ciudadanos todas las personas tienen esa posibilidad, incluso la de desempeñarse como servidor público. Sin embargo, subrayó que no ha recibido invitación alguna para inmiscuirse en otras áreas.

"Eso -anotó- posteriormente se dará a conocer si es que existe (esta intención)". Tampoco aceptó que en caso de aspirar a un cargo de elección popular, lo haga través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual impulsó su nominación en este cargo.

Incluso, al inicio de su desempeño como consejero, Domínguez Morales fue evidenciado junto con la actual presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala, Marycruz Cortés Ornelas, de pertenecer a las filas perredistas, a lo que ambos aseguraron haber renunciado con antelación a su designación.

Melecio Domínguez entregó ayer su renuncia ante la Secretaría Parlamentaria del Congreso local. En noviembre de 2006, los legisladores designaron como su suplente a Manuel Mendoza Vega, quien en todo caso, será llamado a rendir protesta para terminar su periodo.